¿Nuevas auroras boreales sobre Alemania? ¡La actividad solar causa emoción!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La actividad solar actual podría provocar nuevas auroras boreales en Alemania. Los expertos advierten sobre tormentas geomagnéticas.

Aktuelle Sonnenaktivität könnte zu neuen Polarlichtern in Deutschland führen. Experten warnen vor geomagnetischen Stürmen.
La actividad solar actual podría provocar nuevas auroras boreales en Alemania. Los expertos advierten sobre tormentas geomagnéticas.

¿Nuevas auroras boreales sobre Alemania? ¡La actividad solar causa emoción!

Se avecinan tiempos emocionantes, ya que el sol activo vuelve a hacerse un nombre. La semana pasada, una región soleada produjo la friolera de 25 llamaradas de clase M: ¡estas son condiciones decentes para un fenómeno natural impresionante! Sin embargo, esta región extremadamente activa ahora se inclina hacia el lado del Sol opuesto a la Tierra, lo que dificulta la observación. Sin embargo, podemos esperar espectáculos de luces espectaculares que pronto podrían bailar por los cielos de Alemania. Alto fr.de Los expertos vigilan la actividad solar y pueden predecirla hasta cierto punto.

En los últimos meses ya hemos tenido el placer de vivir una aurora boreal casi inolvidable en mayo de 2024, provocada por una enorme tormenta solar. Estos espectáculos son raros, pero ocurren. Desde el mes de mayo en cuestión, se han producido una y otra vez auroras boreales esporádicas, pero no se ha observado ninguna comparación. Eso podría cambiar ahora que las llamaradas incluyen el potencial de tormentas geomagnéticas. Estos se activan cuando se produce un fenómeno adicional: las eyecciones de masa coronal (CME), que interactúan con el campo magnético de la Tierra. Esto no sólo conduce a las hermosas luces en el cielo, sino que también puede influir en la tecnología en la Tierra.

Una mirada al futuro

La NASA también intervino y predijo que el período actual de máxima actividad solar podría durar aproximadamente un año más. Esta fase suele durar de tres a cuatro años y hemos estado en medio de ella durante unos dos años. Durante este tiempo podemos observar coloridas auroras en gran parte del mundo, como se vio recientemente en Alemania, Estados Unidos, Reino Unido e incluso en el Mediterráneo. La actividad solar, por otro lado, fluctúa en un ciclo de aproximadamente once años, por lo que nos esperan más espectáculos como este. zeit.de informó.

Durante estos eventos solares, el sol arroja al espacio enormes cantidades de partículas cargadas eléctricamente, que pueden tener numerosos efectos cuando se encuentran con el campo magnético de la Tierra. No se trata sólo de las impresionantes auroras boreales, sino también de posibles perturbaciones en tecnologías como el GPS o las redes eléctricas. La agencia meteorológica estadounidense NOAA advirtió urgentemente sobre los posibles efectos de tormentas solares extremadamente fuertes, que en el pasado ya provocaron un caos considerable y cortes de energía.

En general, la actividad solar promete un momento emocionante para todos aquellos que estén entusiasmados con las maravillas de la naturaleza. Quizás pronto podamos volver a disfrutar en Colonia de estos mágicos efectos de luz. Mantengamos los ojos abiertos y confiemos en las buenas manos de los científicos que nos mantienen actualizados sobre los avances del sol.