Ataque de gripe aviar: ¡130.000 animales sacrificados en Brandeburgo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La gripe aviar afecta a Märkisch-Oderland: 130.000 animales son sacrificados, las prohibiciones de comercio y transporte provocan un aumento de los precios.

Die Vogelgrippe betrifft Märkisch-Oderland: 130.000 Tiere keulen, Handels- und Transportverbote sorgen für Preisanstieg.
La gripe aviar afecta a Märkisch-Oderland: 130.000 animales son sacrificados, las prohibiciones de comercio y transporte provocan un aumento de los precios.

Ataque de gripe aviar: ¡130.000 animales sacrificados en Brandeburgo!

En un acontecimiento preocupante, la gripe aviar, causada por el virus H5N1, está afectando a la industria avícola en el crítico período navideño. En el distrito de Märkisch-Oderland, dos granjas avícolas que crían sobre todo patos y pollos de engorde se enfrentan a pérdidas drásticas: en total hay que sacrificar 80.000 patos y 50.000 pollos de engorde para contener la propagación de la enfermedad. Estas medidas, que continuarán el lunes por la mañana, ya han provocado el cierre de empresas durante 30 días en Neuhardenberg y Neutrebbin [Nordkurier] (https://www.nordkurier.de/regional/brandenburg/vogelgrippe-treff-gefluegelhoefe-mitten-in-der-gaensezeit-4045423).

La situación también repercute en el comercio: ahora se aplica una prohibición del comercio de aves de corral y huevos en un radio de hasta 10 km alrededor de las granjas afectadas, así como una prohibición del transporte de aves de corral y de los mercados de aves de corral. El administrador del distrito, Ralf Reinhardt (SPD), expresó su temor de que estas restricciones provoquen un aumento de precios, lo que es especialmente importante en vista de la próxima temporada de gansos antes del día de San Martín, el 11 de noviembre. Es cierto que la mayoría de estos gansos son importados [Nordkurier] (https://www.nordkurier.de/regional/brandenburg/vogelgrippe-treff-gefluegelhoefe-mitten-in-der-gaensezeit-4045423).

Amenazas y brotes actuales

La gripe aviar sigue propagándose rápidamente en Alemania. Sólo en enero de 2024, las autoridades contabilizaron un total de nueve brotes de influenza aviar altamente patógena (HPAIV) H5 en aves de corral domésticas. Se vieron especialmente afectadas cuatro granjas de gallinas ponedoras y una granja de engorde de pavos [Instituto Friedrich Loeffler] (https://www.fli.de/de/aktuelles/tierseuchengeschehen/aviaere-influenza-ai-gefluegelpest/).

Se estima que este otoño se mataron más de 200.000 animales de granja debido a los brotes en Alemania. Los estados federados de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo, Turingia, Sajonia-Anhalt y Baja Sajonia se ven especialmente afectados, donde, entre otras cosas, se tuvo que sacrificar a casi 150.000 animales en dos grandes granjas con gallinas ponedoras. La falta de vacunas contra la gripe aviar en la UE hace que la situación sea aún más precaria [Tagesschau] (https://www.tagesschau.de/wissen/faq-vogelgrippe-ausbruch-100.html).

Riesgos y precauciones

La propagación del virus también ha provocado muertes masivas de grullas en el noroeste de Brandeburgo. Sólo el fin de semana pasado hubo entre 15 y 20 informes de aves silvestres debilitadas y muertas, y una de ellas fue encontrada cerca de una guardería en Neuruppin. Para prevenir la transmisión del virus, estos hallazgos se recogen rápidamente [Nordkurier] (https://www.nordkurier.de/regional/brandenburg/vogelgrippe-treff-gefluegelhoefe-mitten-in-der-gaenseszeit-4045423).

El Ministerio Federal de Agricultura ha pedido a la UE que aumente el límite de compensación para los animales sacrificados. Sin embargo, dados los riesgos para la salud de la población, actualmente no existe un mayor riesgo de enfermedades graves. Se recomienda evitar el contacto con aves muertas y respetar estrictamente las normas de higiene [Tagesschau] (https://www.tagesschau.de/wissen/faq-vogelgrippe-ausbruch-100.html).

La situación actual de la industria avícola y de la población de aves silvestres muestra cuán urgente y desafiante es la situación. Los agricultores, comerciantes y consumidores deben estar atentos y tomar todas las medidas necesarias para contener la propagación de esta peligrosa enfermedad animal.