Riesgo de protección contra incendios de los sistemas solares: ¡entre el miedo y la realidad en Schildow!

Riesgo de protección contra incendios de los sistemas solares: ¡entre el miedo y la realidad en Schildow!

Schildow, Deutschland - La semana pasada, un incendio en la guardería "Spatzenhaus" en Schildow causó emoción cuando un incendio se debió a un sistema solar se vio afectado por la estructura del techo. Afortunadamente, la brigada de bomberos, que lideró la gran operación a gran escala, permaneció sin lesiones. El jefe de bomberos del distrito de Oberhavel, Gerd Ritter, dejó en claro que los sistemas solares generalmente no representan ningún incendio en particular y no los queman con más frecuencia que los electrodomésticos convencionales, como los refrigeradores. MAZ-Online reported on the situation and the Medidas tomadas para la lucha contra incendios.

La brigada de incendios tenía que mantener una distancia de seguridad de al menos un metro cuando se extinguió el sistema fotovoltaico para evitar el riesgo de una descarga eléctrica. Ritter enfatizó que todavía tiene sentido tener propietarios de sistemas solares privados obligados cada cuatro años para que sus instalaciones revisen, ya que los defectos frecuentes, como los puntos de contacto sueltos y el aislamiento de cable rallado, pueden ser un riesgo de incendio. Los sistemas comerciales ya están sujetos a controles regulares.

Medidas de protección contra incendios para sistemas solares

Con el uso creciente de sistemas fotovoltaicos, la responsabilidad de su seguridad también aumenta. La protección contra incendios para sistemas fotovoltaicos incluye medidas estructurales, técnicas y organizativas para evitar incendios. De acuerdo con sw projektentwicklung , el riesgo de incendio es extremadamente bajo en los sistemas adecuadamente instalados, con menos del 0.01 por ciento de los sistemas PV. Por lo tanto, las medidas de protección contra incendios son necesarias para evitar errores de ensamblaje, componentes inferiores y falta de mantenimiento. En particular, las láminas de luz que surgen de contactos sueltos o fatiga del material son peligrosas.

Un aspecto importante es cumplir con las distancias de seguridad al instalar sistemas solares que se prescriben en muchos estados federales. El Tüv Nord señala que las empresas y los operadores deben prestar atención a las especificaciones de calidad para garantizar un alto nivel de protección y tomar medidas preventivas. Un folleto para la planificación y el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos de la protección contra incendios, respaldado por varias asociaciones, muestra los estándares que deben observarse. tüv nord proporciona información adicional sobre la instalación y el mantenimiento, así como para la responsabilidad del operador.

Consejos prácticos para evitar riesgos de incendio

La limpieza regular de los módulos solares de polvo y suciedad, así como el uso de componentes de alta calidad con sellos de prueba son medidas esenciales adicionales para garantizar la funcionalidad y la seguridad de los sistemas fotovoltaicos. Para gestionar mejor los riesgos, se requieren canales de comunicación claros entre la planificación, la instalación y el mantenimiento. La aclaración sobre la responsabilidad del mantenimiento mejora las medidas de protección contra incendios organizacionales.

En caso de incendio, se requiere una acción rápida. Los bomberos deben poder reconocer rápidamente el sistema fotovoltaico, ya que los módulos están bajo potencia incluso a la luz del día. Se deben observar medidas especiales de protección contra incendios cuando se usan sistemas fotovoltaicos en combinación con otras tecnologías como las bombas de calor. También se debe observar una distancia entre los módulos solares y los materiales combustibles de al menos 0.5 a 1 metro. Entonces, si desea poseer o instalar un sistema solar, asegúrese de pensar en estas importantes precauciones de seguridad para que el concepto de energía verde no se convierta en un riesgo de seguridad.

Details
OrtSchildow, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)