Establos obligatorios para aves de corral: ¡Brandenburgo lucha contra la gripe aviar!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Oberspreewald-Lausitz no existe la obligación de mantener las aves de corral en establos. Brandeburgo lucha contra la gripe aviar, que amenaza a numerosos animales.

In Oberspreewald-Lausitz bleibt die Stallpflicht für Geflügel aus. Brandenburg kämpft gegen die Vogelgrippe, die zahlreiche Tiere bedroht.
En Oberspreewald-Lausitz no existe la obligación de mantener las aves de corral en establos. Brandeburgo lucha contra la gripe aviar, que amenaza a numerosos animales.

Establos obligatorios para aves de corral: ¡Brandenburgo lucha contra la gripe aviar!

En Alemania, la gripe aviar está causando gran revuelo y plantea enormes desafíos a la avicultura. En Brandeburgo, las aves de corral deben mantenerse en establos en casi todas partes. Esto se decidió después de una evaluación de riesgos por parte de los distritos, estando afectadas todas las regiones excepto Oberspreewald-Lausitz. Un brote actual ya ha afectado a siete granjas avícolas en Brandeburgo, lo que ha provocado la matanza de unos 155.000 animales. El primer ministro Dietmar Woidke calificó la situación de "preocupante" y llamó a los agricultores a estar más atentos, ya que el gobierno federado no prevé por el momento una necesidad general estable para todo Brandeburgo, como es el caso. informes mz.

Para contener la propagación de la enfermedad, es especialmente importante el cumplimiento de las medidas de higiene en las empresas. La ministra de Agricultura, Hanka Mittelstädt, apuesta principalmente por la acción voluntaria. Sin embargo, si la situación empeora aún más, un requisito de despliegue a nivel nacional podría convertirse en el siguiente nivel de escalada posible, lo que actualmente no se considera apropiado. La situación no es mejor en otros estados federados: en Baden-Württemberg, por ejemplo, hubo que sacrificar 15.000 animales y en Mecklemburgo-Pomerania Occidental también se vieron afectadas dos grandes granjas, donde se mataron casi 150.000 gallinas ponedoras. ZDF hoy.

Los peligros de la migración de las aves

Las aves que proporcionan alimento, como los gansos y los patos, contribuyen significativamente al peligro de las poblaciones. El Instituto Friedrich Loeffler (FLI) ha elevado el riesgo de nuevos brotes a "alto". Los expertos advierten que la gripe aviar está muy extendida en Alemania durante todo el año, pero aumenta especialmente con la migración de las aves en otoño. Hasta el momento se han registrado 29 brotes en aves silvestres a nivel nacional, principalmente en grullas, y se estima que alrededor de 2.000 grullas han muerto a causa de la influenza aviar. En el norte de Brandeburgo se recuperaron más de 1.000 grullas muertas, lo que pone de relieve la preocupante situación.

Actualmente no se puede estimar el impacto económico en la agricultura, mientras que el Fondo para las enfermedades animales garantiza una compensación parcial a los ganaderos cuyas aves deban sacrificarse a causa de la enfermedad. Se debe evitar el contacto con aves muertas para prevenir la propagación del virus. Actualmente no existe un mayor riesgo de enfermedades graves causadas por el virus HPAIV (H5N1) en la población, pero se debe tener precaución ya que existe riesgo de transmisión en dosis altas de infección.

Medidas para los avicultores

El Reglamento sobre la gripe aviar en Alemania, en vigor desde octubre de 2018, impone requisitos estrictos a los avicultores. Están obligados a registrar su negocio ante las autoridades responsables. Se deberá facilitar información sobre el número de animales, tipo de uso y ubicación. Los titulares también deben mantener todas las entradas y salidas, así como registros de sus actividades. Estas normas sirven para garantizar una documentación completa y la lucha contra las enfermedades animales. Las personas que producen alimentos o trabajan con aves de corral comercialmente también deben usar ropa protectora que debe desinfectarse o eliminarse de manera segura, informa el BMELH.

La situación es tensa y la agricultura está preocupada por la evolución, mientras que los ganaderos hacen todo lo posible para proteger la salud de su ganado y cumplir las estrictas medidas. Es de esperar que la situación se estabilice pronto y se pueda evitar una mayor propagación de la gripe aviar.