Las deportaciones en Berlín alcanzan un nivel récord: ¡804 personas afectadas en el primer semestre del año!
El Senado de Berlín planea muchas más deportaciones para 2025, especialmente desde Moldavia y Georgia. Las controversias acompañan a las medidas.

Las deportaciones en Berlín alcanzan un nivel récord: ¡804 personas afectadas en el primer semestre del año!
El Senado negro-rojo de Berlín realmente pisó el acelerador en la primera mitad de 2025 en lo que respecta a las deportaciones. Cómo RBB24 Según se informa, durante este período ya han sido deportadas 804 personas. Esto corresponde a un enorme aumento del 56 por ciento en comparación con el año anterior. Una mirada al origen de los deportados muestra que más de la mitad proceden de Moldavia y Georgia.
Si se mantiene la tendencia actual, Berlín podría tener más de 1.600 retornos este año, lo que sería la cifra más alta desde 2017. El líder del grupo parlamentario de la CDU, Dirk Stettner, está satisfecho con este desarrollo y ve un gran potencial para medidas que aumenten la eficiencia de la coalición. Por otro lado, el portavoz de política migratoria del SPD, Orkan Özdemir, se muestra escéptico y subraya que detrás de cada deportación hay un destino. Considera que la exigencia de la CDU de que los activistas refugiados que informan sobre deportaciones previstas sea castigada como "populista de derechas" y "pérfida".
Las deportaciones en números
Un aspecto destacable de la política de deportación es que de las 1.290 personas deportadas, 1.001 habían sido detenidas previamente. Es interesante también que actualmente en Berlín hay 17.078 personas que deben abandonar el país, de las cuales 13.030 tienen un permiso tolerado. Esto significa que la mayoría vive en un limbo legal y espera que se aclare su situación. En teoría, sólo 4.048 personas pueden ser deportadas inmediatamente.
Obstáculos y desafíos
Los desafíos de estas deportaciones son diversos. Las repatriaciones fracasan a menudo si no se puede encontrar a las personas en cuestión en su dirección indicada. Muchos han difundido advertencias en las redes sociales sobre deportaciones inminentes, lo que reduce la eficacia policial. Burkhard Dregger, portavoz de política interior de la CDU de Berlín, subraya que la policía sólo puede reunirse con alrededor del 10 por ciento de las personas que van a ser deportadas.
Una situación muy especial en Berlín es la parada de deportación invernal, que se aplica a muchos extranjeros que deben abandonar el país. Aquí sólo se procesan criminales convictos y personas peligrosas. La complicada situación de la política de asilo y deportación muestra que hay muchas facetas diferentes en esta área que los actores políticos no siempre pueden comprender plenamente.
En resumen, se puede decir que el debate sobre las deportaciones en Berlín y más allá sigue siendo un tema candente. La Agencia Federal para la Educación Cívica ofrece una interesante visión general de la política de deportación en Alemania en su conjunto, que muestra que las cifras pueden variar mucho, incluso a nivel nacional. Queda por ver cómo evolucionará la situación y qué medidas se discutirán e implementarán en el futuro.