Jóvenes en Brandeburgo: ¡El alcohol disminuye, la obesidad aumenta!
El Informe sobre la salud juvenil 2025 de Brandeburgo muestra un aumento de la obesidad y los problemas psicológicos entre los jóvenes y exige soluciones.

Jóvenes en Brandeburgo: ¡El alcohol disminuye, la obesidad aumenta!
En Brandeburgo se debate actualmente el nuevo informe sobre la salud de niños y jóvenes. Alto rbb24 El estudio muestra que las condiciones de salud física y mental de nuestros jóvenes se han vuelto preocupantes en los últimos años. Es particularmente notable el aumento de estudiantes con sobrepeso. Casi un tercio de los alumnos de décimo grado pesan demasiado, lo que supone un aumento preocupante en comparación con 2006.
La ministra de Sanidad, Britta Müller, subraya que la atención debe centrarse en más ejercicio y una alimentación saludable. Lo alarmante es que menos de la mitad de los niños entre 11 y 15 años desayunan todos los días; casi un tercio incluso renuncia por completo a esta comida tan importante. Sólo alrededor del 40 por ciento de los jóvenes tienen la costumbre de cenar con su familia. En realidad, ¡estar juntos en la mesa debería ser algo natural en la familia!
Desafíos de salud
Las cifras lo dicen todo: el 17 por ciento de los jóvenes bebe refrescos azucarados todos los días y el 30 por ciento come dulces regularmente. Aunque afortunadamente el consumo de alcohol entre los jóvenes está disminuyendo (sólo el 14 por ciento de los niños y el 10 por ciento de las niñas beben al menos una vez a la semana), la menor actividad física y las dietas desequilibradas siguen siendo preocupantes. Sólo el 40 por ciento de los jóvenes logra la hora de actividad física diaria recomendada por la OMS.
La conexión entre la obesidad y los problemas de salud mental es cada vez más clara. Según el Fundación Obesidad Los aspectos psicológicos pueden influir en el desarrollo del peso. El estrés psicológico a menudo se compensa comiendo en exceso, lo que favorece el aumento de peso. Además, el sobrepeso aumenta aún más el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo II y empeora permanentemente la calidad de vida.
Preocupaciones crecientes
Otro signo preocupante es la disminución de la esperanza de vida de nuestros jóvenes. Las quejas psicosomáticas están aumentando; El 40 por ciento manifiesta al menos dos molestias varias veces por semana, siendo especialmente frecuentes la irritabilidad y los problemas de sueño. Esto demuestra que los desafíos mentales del estrés y el estilo de vida tienen un impacto significativo en la salud de los jóvenes.
A petición del Ministro Müller se introducirá una nueva materia escolar llamada “Habilidades para la vida y la salud”. Este tema podría abarcar temas importantes como los contratos de alquiler, la falta de ejercicio y los efectos del uso del teléfono móvil en la salud. Sin duda, el aumento del consumo de teléfonos inteligentes también ha contribuido a la reducción del ejercicio.
Afortunadamente, en los últimos años los clubes deportivos han experimentado una evolución ascendente, provocada por la pandemia del coronavirus. En particular, el número de afiliados ha alcanzado niveles récord. Sin embargo, sólo el 43 por ciento de los estudiantes practican deportes fuera de la escuela, lo que demuestra que todavía queda mucho trabajo por hacer.
Los hallazgos actuales son una clara llamada de atención para que los padres, maestros y tomadores de decisiones actúen de manera proactiva y satisfagan las necesidades de nuestros jóvenes. Es de esperar que las próximas medidas den realmente frutos y mejoren de forma sostenible la salud de nuestros niños y jóvenes.