Aurora boreal sobre Alemania: ¡un espectáculo natural ilumina el cielo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La aurora boreal ilumina el cielo alemán el 12 de noviembre de 2025, provocada por una fuerte tormenta solar, visible en el este y el sur.

Polarlichter erhellen am 12. November 2025 den deutschen Himmel, ausgelöst von einem starken Sonnensturm, sichtbar im Osten und Süden.
La aurora boreal ilumina el cielo alemán el 12 de noviembre de 2025, provocada por una fuerte tormenta solar, visible en el este y el sur.

Aurora boreal sobre Alemania: ¡un espectáculo natural ilumina el cielo!

La noche del miércoles 12 de noviembre de 2025, el cielo de Alemania brilló con un impresionante juego de colores mientras la aurora boreal recorría el paisaje nocturno. Este fascinante espectáculo natural fue provocado por una violenta tormenta solar que azotó la Tierra la noche anterior. Especialmente en el este y sur de Alemania, la gente pudo disfrutar de luces violetas y rojas. Eso es lo que ella informó RND que en Baviera los madrugadores pudieron admirar el espectáculo incluso a primera hora de la mañana.

Impresionante fue la vista del espectáculo en Idar-Oberstein, Renania-Palatinado, donde el cielo se iluminó de un rojo brillante. El espectáculo natural también fue claramente visible en Berlín, especialmente en el distrito de Lichtenrade. Sajonia también ofrecía una buena vista de la aurora boreal y el periódico Sächsische Zeitung publicó fotografías impresionantes. Los usuarios de las redes sociales estuvieron ocupados compartiendo, con numerosas fotos y comentarios adornando las plataformas.

Una vista rara y posibles repeticiones.

"Las auroras boreales no son sólo una experiencia visual, sino que son causadas por partículas cargadas eléctricamente del sol que inciden en el campo magnético de la Tierra", explica Carolin Liefke de la Casa de Astronomía de Heidelberg. Las condiciones podrían traer nuevamente la aurora boreal durante las próximas dos noches, siempre que el clima coopere. Las auroras boreales son especialmente populares en las regiones del norte, pero el sur de Alemania también se beneficia ocasionalmente de fuertes tormentas geomagnéticas. En el pasado, estos ya provocaron avistamientos en lugares tan lejanos como Brandeburgo en octubre de 2025 y en el distrito de Märkisch-Oderland en abril de 2025.

La tormenta solar que provocó el brillante espectáculo de luces se clasificó como un evento a nivel del suelo (GLE), un evento poco común que sólo ocurre una o dos veces por ciclo solar. El Dr. Volker Bothmer, del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Göttingen, ve una relación entre la fuerte actividad solar y la visibilidad de las luces. “Las primeras tormentas solares de esta fase nos llegaron los días 11 y 12 de noviembre”, explica.

Preparativos para emocionantes espectáculos celestiales

El Sol se encuentra actualmente en una fase de máxima actividad que regresa cada once años. Esta actividad se refleja claramente en el número de manchas solares, siendo un mayor número de manchas solares un indicador de una mayor actividad solar. Las ondas de partículas cargadas pueden llegar a la Tierra en tan solo unos días y permitir espectáculos celestes tan extraordinarios como la aurora boreal. Estos fenómenos no sólo pueden producir colores encantadores en el cielo, sino que también pueden tener un impacto en la infraestructura, como las redes eléctricas y los satélites. Instituto Max Planck.

Los pronósticos del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA arrojan luz sobre posibles avistamientos futuros de auroras. Se emitió una advertencia de tormenta geomagnética G2 para hoy, con un posible aumento a G3 durante la noche. Estos niveles de tormenta significan auroras más fuertes hasta los 50 grados de latitud geomagnética. Esto significa que todavía existe la posibilidad de que los habitantes de Alemania puedan vivir aún más este fantástico espectáculo natural.

En conclusión, estos acontecimientos celestes nos recuerdan una y otra vez lo apasionante y colorido que puede ser nuestro universo. Así que cada mirada hacia arriba es un viaje a las maravillas de la naturaleza.