Alerta roja: ¡La gripe aviar hace subir los precios de los gansos navideños!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La gripe aviar se está extendiendo en Ostprignitz-Ruppin, lo que provoca un aumento de los precios de los gansos navideños y la imposición de prohibiciones comerciales.

Die Vogelgrippe breitet sich in Ostprignitz-Ruppin aus, wodurch Preise für Weihnachtsgänse steigen und Handelsverbote verhängt werden.
La gripe aviar se está extendiendo en Ostprignitz-Ruppin, lo que provoca un aumento de los precios de los gansos navideños y la imposición de prohibiciones comerciales.

Alerta roja: ¡La gripe aviar hace subir los precios de los gansos navideños!

La gripe aviar se está extendiendo rápidamente en Alemania y no sólo afecta a los dueños de mascotas, sino que también tiene un gran impacto en los preparativos de las próximas vacaciones de los consumidores. Los criadores de gansos de Renania del Norte-Westfalia y otros estados federados se ven especialmente afectados por estos efectos. Cómo derwesten.de Según informa, el precio de los gansos frescos asciende actualmente a 20 euros el kilo, mientras que las versiones congeladas están disponibles a 15 euros el kilo. Los productos importados de Hungría y Polonia siguen siendo más baratos, entre 11 y 12 euros el kilo.

La actual ola de gripe aviar no sólo está provocando un aumento de los precios, sino que también aumenta el riesgo para muchas empresas. El presidente del BBG, Lorenz Eskildsen, advirtió que la disponibilidad de gansos, especialmente los que viven en libertad, podría volverse más escasa. El alto costo de las aves de corral navideñas, que ha aumentado en los últimos años debido a la inflación, los salarios y los costos de transporte y alimentación, podría hacer que la Navidad sea un poco costosa para muchas familias.

Evolución de precios y disponibilidad.

El coste total de un ganso de Navidad completo varía entre 30 y 130 euros, dependiendo del tamaño y la calidad. Otro problema podría ser la inminente escasez de animales adecuados. En algunas zonas, como en Ostprignitz-Ruppin, se han prohibido el comercio de huevos y productos avícolas, lo que, según el administrador del distrito, Ralf Reinhardt, podría provocar nuevos aumentos de precios. El presidente de la Asociación Central de la Industria Avícola Alemana, Hans-Peter Goldnick, también expresa su preocupación por la situación y pide que se encarguen gansos para estabilizar los precios.

Aunque cada vez hay más brotes de gripe aviar, que se transmite principalmente a través de las grullas migratorias (hubo 13 brotes en sólo diez días en varios estados federados, desde Schleswig-Holstein hasta Baviera), es poco probable que el ganso de Navidad se encarezca significativamente para los consumidores. Alrededor del 80 por ciento de los gansos se importan del extranjero, donde los precios se mantienen estables.

Las preocupaciones de los agricultores

Por supuesto, los casos de infección en las granjas avícolas dejan su huella. Los agricultores deben reaccionar inmediatamente en caso de brote: suspender las ventas, suspender la producción y eliminar a los animales enfermos. Esto no sólo pone en peligro la existencia de los animales, sino también la de las propias empresas. Christa Kühn, presidenta del Instituto Friedrich Loeffler, admite que existen incertidumbres sobre el futuro desarrollo de la enfermedad.

La gripe aviar es un grave problema para la agricultura y dificulta la vida de los productores. Esto podría hacer que la preparación para el próximo período festivo sea un verdadero desafío para muchos agricultores, particularmente en un momento en que la demanda de productos al aire libre es alta. Queda por ver cómo evolucionará la situación, pero una cosa es segura: es probable que estas vacaciones traigan tensiones tanto para los consumidores como para los productores.