Escuela de música Neuruppin en crisis: ¡decenas de alumnos sin clases de piano!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La escasez de personal en la escuela de música del distrito de Ostprignitz-Ruppin está provocando la cancelación de las clases de piano para muchos estudiantes.

Personalengpass an der Kreismusikschule Ostprignitz-Ruppin führt zu Ausfällen im Klavierunterricht für viele Schüler.
La escasez de personal en la escuela de música del distrito de Ostprignitz-Ruppin está provocando la cancelación de las clases de piano para muchos estudiantes.

Escuela de música Neuruppin en crisis: ¡decenas de alumnos sin clases de piano!

¿Quién no conoce los suaves sonidos de un piano? Sin embargo, en la escuela de música del distrito de Ostprignitz-Ruppin muchos estudiantes se enfrentan a puertas cerradas porque actualmente las clases de piano para muchos estudiantes de música están canceladas. La razón de esto es una grave escasez de personal que no es causada por el congelamiento presupuestario impuesto recientemente o un congelamiento de contrataciones por parte del distrito. Como informa maz-online, es No está claro cuántos. En total, seis profesores de piano están desaparecidos. La portavoz del distrito anunció que este cuello de botella debería “resolverse rápidamente”, pero la fecha exacta aún no está clara: parece posible que llegue el verano o el otoño.

La escuela de música del distrito de Ostprignitz-Ruppin, con sede en Neuruppin, es una importante institución educativa para los interesados ​​en la música y cuenta con alrededor de 900 estudiantes en las áreas de educación musical inicial, clases instrumentales y canto. Esta institución sin ánimo de lucro, considerada desde 2001 una “escuela de música reconocida en el estado federado de Brandeburgo”, es miembro de la Asociación de Escuelas de Música y Arte de Brandeburgo. V. Aunque el piano es uno de los instrumentos más populares, la escuela cuenta con una amplia gama de instrumentos, que van desde instrumentos orquestales hasta guitarra y batería. El objetivo es acercar la música a niños y jóvenes y animarles a hacer música ellos mismos, como explica el alte Gymnasium Neuruppin.

El trasfondo del cuello de botella

La escasez de personal es un fenómeno que se puede observar en muchas escuelas de música de Alemania. La escasez de profesores, especialmente en el ámbito de la música, es cada vez más preocupante, como señala uebenundmusizieren. Una encuesta de la asociación estatal de escuelas de música de Renania del Norte-Westfalia muestra que el 74% de las escuelas encuestadas tienen dificultades para cubrir puestos nuevos o nuevos. Los actuales confinamientos y restricciones relacionadas con la pandemia también han pasado factura a la educación musical en Alemania. El número de solicitantes de cursos de educación musical ha disminuido drásticamente debido a la falta de perspectivas y a las altas exigencias de formación.

En los próximos diez años quedarán vacantes alrededor de 4.000 puestos en las escuelas de música de Renania del Norte-Westfalia, pero no se garantiza la sustitución. Muchos docentes jóvenes pasan al servicio escolar regular porque disfrutan de mejores condiciones de trabajo y remuneración. Estos avances no sólo ponen en peligro la educación musical en las escuelas, sino también la valiosa experiencia de hacer música juntos, que es de gran importancia para el desarrollo de niños y jóvenes.

En Neuruppin, los estudiantes esperan que pronto se puedan volver a impartir clases de piano con regularidad, porque la música es más que un simple hobby: es un lenguaje que une a todos. Por el momento sólo queda por ver cuándo se solucionará la escasez de personal en la escuela de música del distrito para que las teclas del piano puedan volver a sonar.