Brandeburgo lanza una ofensiva para combatir las dificultades de lectura y escritura
En el Día Mundial de la Alfabetización, Brandeburgo informa sobre medidas de apoyo para mejorar las habilidades de lectura y escritura de los adultos.

Brandeburgo lanza una ofensiva para combatir las dificultades de lectura y escritura
El 8 de septiembre, Día Mundial de la Alfabetización, la atención se centra en un tema existencial para muchas personas: enseñar habilidades de lectura y escritura. En este contexto, reviste gran importancia la línea de financiación del Ministerio de Educación, que apoya iniciativas de alfabetización y educación básica en el marco del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Alto informe de la ciudad Alrededor del 12 por ciento de la población germanoparlante en edad de trabajar en Alemania tiene dificultades para leer y escribir.
La situación es alarmante: alrededor de 6,2 millones de adultos en Alemania no saben leer ni escribir o sólo saben leer a un nivel básico, lo que también afecta a su capacidad de participar digitalmente. Según el índice DESI de la Comisión Europea, el 30 por ciento de la población activa carece de habilidades digitales básicas. El ministro de Educación, Steffen Freiberg, subraya la importancia de que los adultos tengan acceso a la lectura, la escritura y las habilidades digitales para garantizar su participación en la sociedad.
Medidas de promoción
Brandeburgo destaca positivamente aquí y puede presumir de tener los centros de educación más básicos de Alemania. Desde 2015, no solo se apoyan con fondos del FSE+ no solo los cursos de alfabetización, sino también los centros de educación básica que se dirigen a grupos destinatarios de difícil acceso. Estos ofrecen oportunidades de aprendizaje abiertas y colocan a aquellos interesados en cursos adicionales. Además, el objetivo del gobierno estatal de enseñar a los adultos a leer y escribir pretende abordar otra deficiencia importante en la educación.
En combinación con los cursos para profundizar las habilidades digitales, el enfoque es prometedor. También está activa la asociación de centros de educación de adultos que, con el apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), ha seguido desarrollando el portal de aprendizaje vhs con más de 1,6 millones de usuarios registrados. Esta es una plataforma central de aprendizaje diseñada específicamente para áreas de educación básica. Oportunidades de aprendizaje en línea para alfabetización y educación básica están disponibles para los adultos interesados en cualquier momento.
La década alfa
El Decenio Nacional de la Alfabetización y la Educación Básica, que se desarrollará de 2016 a 2026, tiene como objetivo superar las dificultades y desafíos actuales. Los proyectos que apoyan a los empleados con necesidades en el trabajo tienen como objetivo contribuir a crear una sensación de éxito en su vida profesional y así aumentar la motivación para futuras medidas de cualificación. En total, el BMBF ha puesto a disposición de AlphaDecade alrededor de 180 millones de euros para apoyar estas importantes medidas, como BMF informado.
Pero, ¿cómo se ve realmente? La baja alfabetización seguirá siendo un problema incluso después del final de la Década Alfa, sobre todo por el alto nivel de inmigración, que conduce a un número persistentemente elevado de personas con pocos conocimientos de alemán. Esto también se refleja en la tendencia educativa del IQB 2021, que muestra una disminución significativa de las habilidades básicas entre los estudiantes de cuarto grado. El gobierno federal ahora tiene planes de continuar ofreciendo nuevas oportunidades educativas a adultos con bajos niveles de alfabetización. El Bundestag debatió recientemente el informe de progreso del gobierno federal sobre la Década Alfa y, aunque se están logrando avances, todavía queda mucho por hacer.
La oferta de cafés de aprendizaje, que están diseñadas como instalaciones de bajo umbral para llegar a personas con bajas habilidades de lectura y escritura, son un paso importante en la dirección correcta. Estos se implementan en centros de asesoramiento social y casas multigeneracionales y ofrecen, por ejemplo, la oportunidad de leer juntos cartas de las autoridades.
En general, está claro: el desafío de la alfabetización en Alemania persiste, pero con las medidas y el apoyo adecuados hay esperanzas de mejorar. El Día Mundial de la Alfabetización nos recuerda que todavía queda mucho por hacer.