Potsdam celebra una elección histórica: ¡Noosha Aubel como la primera alcaldesa!
Noosha Aubel gana las elecciones a la alcaldía de Potsdam el 13 de octubre de 2025 y por primera vez será gobernada por una mujer.

Potsdam celebra una elección histórica: ¡Noosha Aubel como la primera alcaldesa!
Elecciones y cambios en Potsdam: La elección de la alcaldía causó revuelo, especialmente cuando la independiente Noosha Aubel ganó con un brillante 72,9 por ciento a su rival Severin Fischer del SPD. Este resultado se publicó el 13 de octubre de 2025 y marca un punto de inflexión para la ciudad. Con esta victoria, Potsdam será gobernada por primera vez por una mujer, lo que marca un momento histórico en la política local. Esto es aún más notable porque el SPD ha sido la fuerza más fuerte en la ciudad desde la caída del comunismo y recientemente estuvo representado por Mike Schubert, quien fue eliminado en un referéndum. Perdió su cargo gracias a acusaciones de abuso de poder, conocido como el asunto de las entradas VIP.
Aubel, el anterior jefe de la administración de Educación, Juventud, Cultura y Deportes bajo Schubert, había pedido ser despedido y trasladado por un tiempo a Flensburg. Pero su regreso a la arena política como candidata independiente fue bien recibido, apoyado por Los Verdes, Volt y “Die Andere”. Su victoria en una carrera acompañada de una campaña electoral masiva demuestra también que ganó en distritos que tenían mayoría para el AfD en la primera vuelta, incluso si la participación electoral en el sur de Potsdam fue hasta un 50 por ciento inferior a la media de la ciudad. Esto refleja la opinión de muchos residentes, algunos de los cuales, como un transeúnte en el distrito de Schlaatz, se muestran escépticos ante las elecciones y creen que no conseguirán nada.
Retos y expectativas
¿Qué sigue para Potsdam? Aunque Aubel sólo obtuvo el 34,0 por ciento de los votos en la primera vuelta, esta victoria es una señal fuerte. Su concepto climático, que prevé un centro urbano sin coches, fue duramente criticado por políticos de la oposición como el Primer Ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke, y el ex Canciller Olaf Scholz. Aubel, sin embargo, rechazó firmemente estas acusaciones y continuó defendiendo su visión.
Pero no se deben subestimar los desafíos que tiene por delante Aubel. Entra en el escenario político en una ciudad profundamente dividida y en la que el discurso suele estar polarizado. El elevado número de personas que no participan en las elecciones pone de relieve que muchos han perdido la confianza en el sistema político. Los estudios sobre el comportamiento de los votantes muestran que los votantes de AfD, en particular en la primera vuelta, muestran una pérdida de confianza en la democracia y no votaron en la segunda vuelta. Esto representa una tarea para Aubel desde el inicio de su mandato.
En general, queda por ver cómo evolucionará el panorama político en Potsdam. ¿Podrá Aubel dominar el difícil acto de equilibrio entre los más diversos grupos de interés?
Es probable que los próximos meses sean emocionantes, especialmente para los ciudadanos que desean un cambio positivo. Hay mucho por hacer y una mirada al futuro podría mostrar si se puede recuperar la confianza en la política. Esperemos y veamos qué aporta el nuevo alcalde.
Para obtener más información, lea el informe detallado sobre el proceso electoral y el análisis de la situación en Potsdam. maz en línea y el alemanes del sur.