Inclusión a través del deporte: ¡Comienzan los Juegos Estatales de Olimpiadas Especiales en Potsdam!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los Juegos Estatales de Olimpíadas Especiales de Brandeburgo comenzarán el 9 de julio de 2025 en Potsdam y Berlín con más de 1.600 atletas.

Am 9. Juli 2025 beginnen die Brandenburger Landesspiele der Special Olympics in Potsdam und Berlin mit über 1.600 Athleten.
Los Juegos Estatales de Olimpíadas Especiales de Brandeburgo comenzarán el 9 de julio de 2025 en Potsdam y Berlín con más de 1.600 atletas.

Inclusión a través del deporte: ¡Comienzan los Juegos Estatales de Olimpiadas Especiales en Potsdam!

¡Un fin de semana emocionante espera a los fanáticos de las Olimpiadas Especiales! El próximo viernes 14 de julio de 2025 comenzarán en Potsdam y Berlín los tan esperados Juegos Estatales de Olimpíadas Especiales de Brandeburgo. Más de 1.600 atletas de todo Brandeburgo participarán en las distintas competiciones de cinco deportes, desde deportes acuáticos como el remo y la natación hasta el hockey y la petanca. Matthias Pietschmann, presidente de la asociación regional Special Olympics de Brandeburgo, se alegra por la gran popularidad y destaca la importancia de estos juegos para la inclusión en la sociedad. Según rbb24, los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2023 han anunciado una tendencia al alza y han aumentado significativamente la conciencia pública sobre las personas con discapacidad.

En una reciente conferencia de prensa, los juegos estatales fueron calificados de “proyecto faro” para su inclusión en Brandeburgo. El Secretario de Estado, Hendrik Fischer, y otros invitados de la política y el deporte destacaron el poder unificador del deporte. Según [specialolympics.de](https://specialolympics.de/brandenburg/aktuelles/news/teil/ Feierlicher-auftakt-pressekonzept-zu-den-special-olympics-landesspiele-potsdam-2025) es fundamental que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades en el deporte que todos los demás.

Un programa variado

Los juegos estatales no sólo ofrecen competiciones deportivas, sino también numerosos eventos complementarios inclusivos en los que la atención se centra en el encuentro y el intercambio. Entre otras cosas, está previsto un gran festival de encuentro que reunirá a todos los participantes y simpatizantes. En Potsdam se practicarán deportes como remo, natación, piragüismo y petanca, mientras que el hockey se jugará en un campo deportivo de la ciudad. Especialmente emocionante: por primera vez el remo forma parte oficialmente del programa, con el apoyo de la Asociación Alemana de Remo.

Además, los torneos no competitivos de biatlón, fútbol y dardos son una gran oportunidad para que todos participen en la acción, sin ninguna presión. Los programas de salud que ofrecen exámenes médicos in situ también son un aspecto importante de estos juegos estatales. Según Pietschmann, la atención debe centrarse en la comunidad, la diversión y las experiencias positivas de todos los involucrados. La asociación, que ha triplicado su número de miembros desde su fundación en febrero de 2021, se esfuerza por fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la sociedad. Esto va de la mano con un mensaje claro: todos deberían tener la oportunidad de decidir cómo y dónde hacer deporte, como también deja claro la pirámide de inclusión descrita en specialolympics.de.

Relevancia social y apoyo político

El valor social añadido de las Olimpíadas Especiales es evidente. En los últimos años el movimiento ha ganado importancia, lo que también se refleja en una mayor atención en la política. Ministerios como el de Educación, Juventud y Deportes, así como el de Salud y Asuntos Sociales, apoyan financieramente los juegos estatales. Esto subraya la importancia de este evento no sólo como evento deportivo, sino también como declaración social.

“La inclusión en el deporte es un objetivo importante y queremos llegar a más personas”, afirmó el presidente de la asociación regional. Con un programa destinado a una participación más amplia, Brandeburgo muestra cómo se puede practicar la inclusión en el deporte y lo importante que es derribar barreras. Los próximos juegos estatales son un gran paso en la dirección correcta y estamos ansiosos por ver qué historias y encuentros se llevarán los atletas a casa.