Rally de inclusión en Potsdam: ¡Barrera Challenge inspira a las empresas!
En septiembre de 2025, la Potsdam Community Foundation ofrecerá formación sobre accesibilidad, centrándose en la inclusión y la participación digital.

Rally de inclusión en Potsdam: ¡Barrera Challenge inspira a las empresas!
¿Qué pasa en Potsdam con el tema de la inclusión? Los próximos meses estarán dedicados a la accesibilidad: la Fundación Comunitaria de Potsdam lanzará un interesante curso de formación. El evento con el ilustre nombre “Barrier Challenge” está dirigido a empresas y organizaciones. El foco: ¿Cómo se puede percibir y tener en cuenta mejor la realidad de la vida de las personas con discapacidad en nuestra ciudad?
El desafío comienza en septiembre. Durante las exploraciones semanales por Potsdam, los equipos participantes tienen la tarea de observar el paisaje urbano desde la perspectiva de las personas con discapacidad. La atención se centra en temas que a menudo pasan a un segundo plano, como por ejemplo: entradas escalonadas para personas en sillas de ruedas o la falta de información en braille y lenguaje sencillo. Mejorar el acceso a los consultorios médicos también es un tema importante que está en el centro de atención.
Un símbolo de diversidad
El objetivo general del desafío de las barreras es aumentar la conciencia sobre la accesibilidad y dar ejemplo de diversidad. Los distintos equipos presentarán sus resultados en el evento final, previsto para el 10 de octubre. Una ceremonia de premiación será la culminación del desafío, honrando el compromiso de los participantes. Cualquiera que quiera participar ahora puede enviar un correo electrónico a barrierbusters@potsdamer-buergerstiftung.org registro. La cuota de participación es de 300 euros por equipo e incluye formación, materiales y relaciones públicas.
Pero ¿por qué es esto realmente tan importante? La participación social y la oportunidad de moverse en el mundo digital son cruciales para las personas con discapacidad. Según uno Estudio de Aktion Mensch La participación digital se considera cada vez más parte de la participación social. “Participación” significa que todos pueden hacer pleno uso de la infraestructura y las ofertas de la sociedad. Sin embargo, persisten muchas barreras, especialmente en Internet, donde las personas con discapacidad siguen enfrentando obstáculos.
Retos digitales y requisitos legales
La tendencia hacia la digitalización trae consigo oportunidades y riesgos. El estudio de tendencias realizado en 2019 por el Instituto SINUS para Aktion Mensch muestra claramente que, a pesar de la creciente digitalización, muchas personas con discapacidad siguen teniendo dificultades para utilizar las ofertas digitales. A partir de junio de 2025, los proveedores del sector privado estarán incluso obligados a hacer que sus ofertas en línea estén libres de barreras: un avance importante, pero aún está por verse si eso será suficiente.
En general, el desafío de las barreras es un paso importante hacia una sociedad inclusiva. Todos podemos ayudar a derribar barreras y crear conciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidad. ¡Trabajemos juntos para garantizar que la diversidad en nuestra ciudad no sea solo una palabra, sino que se viva!