Alarma sobre la calidad del aire en Potsdam: ¿Qué tan sucio está el aire hoy?
El 12 de septiembre de 2025, las estaciones de medición informarán sobre la calidad actual del aire en Potsdam, centrándose en el polvo fino y los contaminantes.

Alarma sobre la calidad del aire en Potsdam: ¿Qué tan sucio está el aire hoy?
En el centro de Potsdam se examina detenidamente la calidad del aire. El 12 de septiembre de 2025, gracias a los datos constantemente actualizados de las estaciones de medición, podremos saber qué hace el aire que respiramos. Aquí se presta gran atención al polvo fino (PM10), cuyo límite es de 50 microgramos por metro cúbico de aire. Este valor no podrá superarse más de 35 veces al año, como informa maz-online.de.
Pero, ¿cómo se mide realmente la calidad del aire? Se basa en tres valores centrales: polvo fino, dióxido de nitrógeno y ozono. Existen diferentes valores límite, que van desde “muy malo” hasta “muy bueno”. Los valores superiores a 200 μg/m³ de dióxido de nitrógeno son especialmente alarmantes y hacen saltar inmediatamente las alarmas. Por supuesto, también son importantes las recomendaciones para la población con diferentes calidades de aire. En la categoría “muy pobre”, se recomienda evitar el ejercicio físico al aire libre.
Mediciones actuales y riesgos para la salud.
Los valores medidos se actualizan cada hora y son accesibles a los ciudadanos. Unos 20 minutos después de la medición se pueden hurgar en los datos actualizados, aunque son provisionales y no aptos para un procesamiento posterior, como deja claro la plataforma luftdaten.brandenburg.de. Se destaca que los cambios son posibles en cualquier momento y los resultados finales se publicarán en el informe anual sobre la calidad del aire.
El número de muertes prematuras en Europa causadas por la contaminación del aire es impresionante. Se estima que en 2022 hubo 239.000 muertes en la UE por partículas, 70.000 por ozono y 48.000 por dióxido de nitrógeno, según eea.europa.eu. Esto ilustra una vez más lo crítica que es la situación con respecto a la calidad de nuestro aire.
Una mirada al futuro
En el lado positivo, entre 2005 y 2022, el número de muertes por partículas se redujo en un 45%. La UE también se ha fijado el objetivo de reducir la contaminación por partículas en un 55% de aquí a 2030. Desde el 12 de septiembre están en vigor nuevas normas sobre calidad del aire que se acercan más a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, a pesar de estos avances, la contaminación del aire sigue siendo el mayor riesgo para la salud ambiental en Europa.
Todos podemos hacer nuestra parte para mejorar la calidad del aire. Al informarnos sobre los valores actuales y adaptar nuestro comportamiento, como nuestra elección de transporte o el comportamiento del consumidor, tenemos el potencial de mantener el aire limpio para las generaciones futuras. Porque una cosa está clara: la salud de nuestro medio ambiente y la de las personas están estrechamente vinculadas.