En Potsdam se debate sobre un suministro de calor climáticamente neutro: ¡descúbralo ahora!
Los ciudadanos de Potsdam están invitados al evento informativo del 8 de julio para debatir sobre el suministro de calor climáticamente neutro.

En Potsdam se debate sobre un suministro de calor climáticamente neutro: ¡descúbralo ahora!
¿Qué está pasando en Potsdam? El 8 de julio, la ciudad invita a todos los ciudadanos interesados a un evento de información pública sobre el suministro de calor neutro desde el punto de vista climático. Esto se llevará a cabo a partir de las 6 p.m. a 8 p.m. en el Museo de Potsdam, en el Gran Salón. Aquí los residentes no sólo pueden enterarse de las medidas previstas para mejorar el suministro de calor, sino que también pueden participar activamente en el debate. La entrada es gratuita y no es necesario registrarse, lo que facilita la participación para todos. Alto Punto de encuentro Potsdam La atención se centra en el desarrollo de áreas adecuadas para la ampliación de redes de calefacción urbana y local, así como en soluciones descentralizadas, como las bombas de calor.
Un objetivo central de esta iniciativa es reemplazar los combustibles fósiles con alternativas sostenibles. Actualmente, alrededor del 38% de las emisiones de CO₂ en Potsdam provienen de la calefacción. Una planificación de la calefacción adaptada puede ayudar a reducir significativamente estos valores y así garantizar un suministro de energía limpio y preparado para el futuro. El municipio tiene previsto aumentar en el futuro la proporción del suministro de calor cubierto por las redes de calefacción urbana y local del 45% actual a alrededor del 63%.
Protección del clima mediante la planificación municipal del calor
El suministro de calor es un factor importante en Alemania: representa más del 50% del consumo energético nacional y es uno de los principales impulsores de las emisiones de CO₂. Alto Agencia Federal de Medio Ambiente La implementación de un suministro de calor neutro en gases de efecto invernadero de aquí a 2045 es crucial para reducir las emisiones perjudiciales para el clima. El funcionamiento de los edificios es responsable de alrededor del 35% del consumo energético final. ¡Ésta es más que una simple razón para examinar el problema del suministro de calor!
Un instrumento importante para dividir tareas y aumentar la eficiencia es la planificación municipal del calor. Esto no sólo ofrece a los propietarios de edificios unas orientaciones claras, sino que también garantiza que la conversión a energías renovables se lleve a cabo de forma planificada y coordinada. A partir del 1 de enero de 2024, todos los estados federados están obligados a crear planes de calefacción para coordinar las infraestructuras municipales y lograr un suministro de calor respetuoso con el clima. informa la BBSR.
Juntos hacia el futuro
Otro punto importante es la responsabilidad de los municipios en la implementación de la transición térmica. En Alemania, el 42 % de los municipios ya están trabajando activamente en la elaboración de sus planes de calefacción. Esto demuestra que hay un gran interés en el tema. Los municipios tienen una demanda especial en Renania del Norte-Westfalia: 396 deben completar sus planes de calefacción a mediados de 2026.
Las condiciones marco políticas también desempeñan un papel crucial: aquí se necesitan medidas que promuevan acciones respetuosas con el clima. Los procesos innovadores y las renovaciones que ahorran energía aumentan la eficiencia y reducen las emisiones. La digitalización es cada vez más importante para analizar eficazmente los datos de consumo y optimizar el uso de la energía.
Los desafíos son grandes, pero las oportunidades para avanzar en el suministro de calor respetuoso con el clima son diversas. Aproveche la oportunidad e infórmese sobre las interesantes novedades de su ciudad en el Museo de Potsdam el 8 de julio. Juntos podemos hacer una importante contribución a la reducción de las emisiones de CO₂ y hacer de Potsdam un pionero en el suministro de calor sostenible.