Potsdam lanza el monitor climático: ¡Así se vuelve transparente la protección del clima!
Potsdam lanza un monitor climático para la protección del clima: objetivo de un 95 % menos de gases de efecto invernadero para 2045. Información sobre los avances en línea.

Potsdam lanza el monitor climático: ¡Así se vuelve transparente la protección del clima!
En Potsdam, el tema de la protección del clima va un paso más allá: con el nuevo monitor climático presentado hoy por Lars Schmäh, jefe en funciones del Departamento de Clima, Medio Ambiente y Espacios Verdes, la protección del clima no sólo es mensurable, sino también transparente y comprensible. El portal de Internet bajo monitor-climatológico.potsdam.de se puede encontrar, ofrece información completa sobre medidas de protección del clima y proyectos actuales en la capital del estado.
El ambicioso objetivo es claro: las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse en un enorme 95 por ciento para 2045. Las emisiones en Potsdam ascienden actualmente a unas 695.000 toneladas, una disminución con respecto a las 904.000 toneladas en 2003. Per cápita, a los habitantes de Potsdam les va bastante bien con 3,9 toneladas en comparación con otras 25 ciudades importantes. Sin embargo, para alcanzar el objetivo final total de 120.000 toneladas, todavía es necesario actuar mucho. Actualmente sólo se ha renovado el 0,8 por ciento de los apartamentos de la ciudad, lo que contrasta con el objetivo del 2,5 por ciento.
Medidas eficientes y éxitos
El monitor climático sirve como herramienta de trabajo digital para la administración, las empresas municipales, así como para los ciudadanos y la política municipal. Los efectos de diversas medidas sobre el balance de gases de efecto invernadero se pueden explorar utilizando herramientas interactivas como el simulador del futuro de CO₂. Además informó Punto de encuentro Potsdam de éxitos como la conversión del alumbrado público a LED, que redujo el consumo de electricidad de 6.500 MWh en 2003 a alrededor de 4.200 MWh en 2024.
Otro aspecto importante es el uso de electricidad verde por parte del Servicio Inmobiliario Municipal (KIS), que contribuye significativamente a la reducción de las emisiones. El suministro de calefacción urbana también se ampliará aún más y se convertirá a energías renovables en 2045. Pero no sólo hay desafíos en el ámbito de la energía: el transporte también juega un papel central: en 2023 el 27 por ciento de los viajes se realizarán en coche, mientras que el resto se realizará en bicicleta, a pie o en transporte local.
Proyecto de ciudad inteligente para un futuro sostenible
El monitor climático no es sólo una innovación técnica, sino que forma parte del proyecto más amplio de Ciudad Inteligente de Potsdam, que se basa en tecnologías digitales para promover el desarrollo urbano sostenible. Esto aprovecha un “gemelo digital” que analiza datos en tiempo real para aumentar la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental en las ciudades. Este concepto también podría aplicarse a muchas otras áreas urbanas, como el control del tráfico o el alumbrado público.
Estos enfoques son importantes no sólo para la ciudad misma, sino también para el bienestar de las generaciones futuras. El desarrollo urbano debe ser ecológicamente compatible, económicamente viable y socialmente justo: estas son también las exigencias de las Naciones Unidas. Para 2050, se espera que más de la mitad de la población europea viva en ciudades, lo que subraya la urgencia de encontrar soluciones sostenibles, como Fraunhofer argumentó.
La presentación oficial del Potsdam Climate Monitor tendrá lugar el 28 de septiembre en el festival medioambiental en el Volkspark, donde alrededor de 100 expositores presentarán sus ideas para una vida cotidiana más sostenible.