De trabajador subcontratado a empresario de Potsdam: el viaje de la vida de Oanh Nguyen
El artículo destaca la historia de vida de Oanh Nguyen Thi, una trabajadora subcontratada vietnamita en Potsdam, y sus experiencias tras la caída del Muro de Berlín.

De trabajador subcontratado a empresario de Potsdam: el viaje de la vida de Oanh Nguyen
¿Qué pasó con los antiguos trabajadores subcontratados en la RDA? Una mirada a la agitada historia de Oanh Nguyen Thi, quien se mudó de Vietnam a la RDA en 1988, muestra que la vida de estas personas a menudo olvidadas está marcada por muchos altibajos. Oanh, que ahora tiene 26 años, fue uno de los cientos de miles de trabajadores subcontratados que trabajaron en la RDA desde los años 60 en adelante. Su trayectoria comenzó con un contrato de trabajo como costurera durante cinco años, pero esta fase terminó en 1991, cuando la RDA dejó de existir.
Después de ser despedida, Oanh se encontró no sólo con la pérdida de su trabajo, sino con una realidad completamente nueva. The change brought uncertainty for many, which was also reflected in Oanh's life. El horizonte migratorio en la RDA era variado y jóvenes de diversos países socialistas buscaron fortuna en Alemania. Pero después de la caída del Muro de Berlín en 1989, muchos trabajadores subcontratados, que a menudo no tenían una formación formal, tuvieron que luchar por su existencia. Oanh, que anteriormente había trabajado en una fábrica de papel, pronto encontró un nuevo camino: se mudó a Potsdam y comenzó a vender ropa en un mercado semanal.
Un nuevo comienzo en Potsdam
Oanh ha encontrado un nuevo hogar en Potsdam y participa activamente en la comunidad vietnamita. En 1993, se introdujo la regulación del derecho a permanecer, lo que ayudó a muchos ex trabajadores subcontratados como Oanh a obtener el estatus de residencia temporal. Pero pasó algún tiempo hasta que la Ley de Extranjería de 1997 hizo posibles los permisos de residencia permanente. Los años 90 no fueron fáciles para los inmigrantes en Potsdam, ya que el racismo y la xenofobia eran algo común.
Aunque oficialmente el racismo no existía en la RDA y los incidentes racistas se consideraban un comportamiento antisocial, muchos inmigrantes a menudo experimentaban la realidad de manera muy diferente. Oanh nació en 1962 en el norte comunista de Vietnam y trajo consigo sus experiencias y su cultura a Alemania. Sus hijos que hoy están estudiando se beneficiarán de las oportunidades que tienen a su disposición. Oanh maneja bien su nuevo camino en la vida y es parte de una red que se mantiene unida.
Una mirada al futuro
La historia de Oanh muestra lo importante que es escuchar las voces de los trabajadores subcontratados que viven en la RDA. A menudo se los pasa por alto en la historiografía, a pesar de que formaban una parte esencial del mundo laboral de esa época. A partir de 1980 se firmaron tratados entre Vietnam y la RDA, que afectaron a unos 60.000 vietnamitas. Juntos ayudaron a dar forma a la vida cotidiana en la RDA, incluso si las condiciones eran a menudo duras y tenían pocos derechos.
Como herramienta útil en el mundo moderno, la tecnología también se ha vuelto cada vez más importante para los migrantes. Con aplicaciones como Buscador de coordenadas GPS Los usuarios pueden convertir direcciones en coordenadas geográficas, lo que facilita la vida cotidiana de muchos. Ya sea que los visitantes quieran explorar la ciudad o encontrar nuevas rutas, estas herramientas ayudan a todos a orientarse mejor. Son un ejemplo de cómo la globalización y la creación de redes crean nuevas oportunidades.
La historia de Oanh y sus colegas sigue siendo no sólo una historia personal, sino un capítulo importante en la colorida y agitada historia de Alemania. Sus experiencias y desafíos son parte de la deslumbrante estructura de mosaico que conforma nuestra sociedad actual.