Goethepark Perleberg: ¡Nuevo diseño para una mayor calidad de vida!
Perleberg renovará el Goethepark a mediados de 2026. El objetivo es proporcionar una estancia de alta calidad y más biodiversidad.

Goethepark Perleberg: ¡Nuevo diseño para una mayor calidad de vida!
El Goethepark de Perleberg está a punto de ser renovado y mejorará considerablemente la calidad de la estancia. Esto fue presentado recientemente al comité de construcción. El diseño, elaborado por el estudio de ingeniería Rauchberger y el estudio de paisajismo Beusch, tiene como objetivo compensar las intervenciones durante las obras de construcción en una superficie total de 5.900 metros cuadrados. El parque no es sólo un importante monumento ajardinado, sino que también tiene una historia apasionante que vale la pena preservar y revitalizar. Mensajero del Norte informa que las primeras obras deberían estar terminadas antes del Día de Brandeburgo en septiembre de 2025.
Una parte del parque se necesita para las obras de construcción en la Wittenberger Straße, donde se están instalando, entre otras cosas, tuberías y un sistema de tratamiento de agua de lluvia. Para mejorar el acceso se construirá una entrada pavimentada desde la calle August-Bebel-Straße. Este nuevo acceso también está asegurado por un seto con árboles como moras y cerezos de cornalina en el terraplén del ferrocarril, lo que contribuye al reverdecimiento y embellecimiento de la zona.
Noticias sobre diseño de parques.
La red de senderos del Goethepark se adaptará a su estructura histórica y se repavimentará en una superficie de 1.150 metros cuadrados y una anchura de dos metros, lo que garantizará un fácil acceso. Tampoco se descuida el confort: en el parque se instalarán cinco nuevos bancos de acero inoxidable pintado de blanco y papeleras. Uno de los bancos estará colocado en honor al Dr. Lothar Wedel. También está prevista una nueva plataforma de observación que ofrecerá una vista de la orilla del río Stepenitz, incluidas dos cómodas tumbonas.
También se modernizarán a gran escala los alrededores del monumento a Goethe y del monumento a la unidad alemana. Ambos monumentos permanecerán en su lugar habitual, pero se les colocarán plantas nuevas que crearán un ambiente más acogedor. Instalaciones planificadas, como un baño para perros y parterres más pequeños con plantas perennes y de floración temprana, como azafranes y esquilas, completan el rediseño.
Financiación y próximos proyectos
Los costes brutos de construcción para la restauración del parque se estiman en unos 345.000 euros. Este proyecto está financiado principalmente por el programa de reurbanización urbana de la financiación del desarrollo urbano, mientras que los fondos residuales también los aporta el estado federado de Brandeburgo. El objetivo es su plena implementación a mediados de 2026, pero aún no se han anunciado fechas específicas.
Pero eso no es todo: además de la remodelación del parque Goethe, la ciudad de Perleberg también planea remodelar la Friedrich-Engels-Platz. Este proyecto, que lleva el nombre de “PerleParks” y ya ha sido presentado al comité de desarrollo urbano, tiene como objetivo crear un espacio verde rico en especies. Las medidas financiadas incluyen, entre otras cosas, la eliminación de árboles no deseados y la instalación de asientos y una fuente para beber. El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV) ha aprobado para ello una financiación de unos 560.000 euros, con lo que el coste total del proyecto asciende a unos 697.000 euros. Está previsto que la construcción de este proyecto comience a finales de septiembre o principios de octubre de 2025 y las primeras plantaciones estén previstas para la primavera de 2026. La ciudad de Perleberg destaca que el nombre “Friedrich-Engels-Platz” seguirá existiendo.
Estas medidas están en línea con los esfuerzos a nivel nacional para aumentar la diversidad biológica en las áreas urbanas y crear espacios verdes resilientes al clima. El Programa Federal de Diversidad Biológica muestra de manera impresionante que en toda Alemania existe una planificación activa para proteger y desarrollar aún más la naturaleza urbana como un recurso valioso. La Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza Trabaja con diversas iniciativas para promover espacios verdes naturales y estructuralmente ricos en las ciudades.
Esto significa que Perleberg no sólo será más bonito, sino también más respetuoso con el medio ambiente. ¡Los residentes pueden esperar un futuro próspero para los parques!