La crisis de salud de Meyenburg: ¡empieza la conversión al consultorio de un médico de familia!
Meyenburg invierte 260.000 euros en un nuevo consultorio médico para garantizar la atención médica a 2.000 residentes.

La crisis de salud de Meyenburg: ¡empieza la conversión al consultorio de un médico de familia!
En Meyenburg, una pequeña ciudad de unos 2.000 habitantes, están sucediendo muchas cosas en materia de atención sanitaria. La ciudad ha invertido valientemente 260.000 euros en la remodelación de dos apartamentos municipales para crear un consultorio médico de familia sin barreras. El objetivo es mejorar la atención médica local porque la necesidad es urgente. Actualmente no hay ningún médico dispuesto a instalarse en Meyenburg, lo que no facilita la situación a la población. Matthias Habermann, director de la oficina de Meyenburg, describe la decisión de convertir como un riesgo, pero necesario para atraer nuevos médicos.
La atención sanitaria se ve afectada por la ausencia de médicos jóvenes. En la vecina localidad de Putlitz-Berge las cosas no pintan mucho mejor, como señala Hergen Reker, su director. Con tres médicos, todos ellos de entre 60 y 86 años, la situación no es nada halagüeña. Reker apoya la reestructuración en Meyenburg y subraya que no hacer nada no es una opción. Las oficinas de Putlitz-Berge y Meyenburg están en contacto activo con la asociación de médicos de seguros de salud de Brandeburgo y el hospital regional de Prignitz en Perleberg para encontrar soluciones.
Esfuerzos conjuntos para encontrar un médico
El hospital regional ofrece ayuda para encontrar un médico e incluso ofrece la posibilidad de que los médicos de Meyenburg puedan trabajar como médicos por cuenta ajena sin tener que dar el paso al trabajo por cuenta propia. Karsten Krüger, director de la clínica de Perleberg, recomienda especialmente la creación de una sucursal de un centro de atención médica (MVZ) en Meyenburg. Estas ideas son importantes, después de todo, dos solicitantes de medicina familiar ya han rechazado.
La necesidad de atención médica en la región es alta. Annekatrin Müller, la única médica de familia en Meyenburg, está muy ocupada con su trabajo. Con cinco empleados, atiende hasta 1.400 pacientes por trimestre. Reker y Habermann subrayan que los consultorios quieren colaborar para promocionar activamente a nuevos médicos en la región y así aumentar su atractivo.
La oferta de medicina general.
Pero, ¿qué pueden esperar los futuros pacientes en el nuevo consultorio médico? Los médicos generales suelen ser el primer punto de contacto cuando se trata de problemas de salud. No sólo tratan una variedad de dolencias agudas, sino que también ofrecen controles de salud preventivos. Esto incluye, entre otras cosas, controles periódicos de la presión arterial y el colesterol, exámenes de detección del cáncer de piel y vacunas. Cualquiera que padezca enfermedades crónicas puede recibir aquí apoyo integral y, en caso necesario, a menudo será remitido a especialistas.
La necesidad de actuar en Meyenburg no podría estar más clara. Reker deja claro que la situación es urgente y que es hora de probar diferentes enfoques para mejorar la atención médica. Antje Müller, la única médico generalista de la ciudad, tiene grandes esperanzas de que la futura consulta sea de gran valor para la región.