Nuevo edificio de actividades extraescolares en Wittenberge: ¡habitaciones coloridas para 247 niños!
El 8 de septiembre de 2025 se inauguró el nuevo edificio de actividades extraescolares en la escuela primaria Elbland de Wittenberge, ampliando la oferta para 247 niños.

Nuevo edificio de actividades extraescolares en Wittenberge: ¡habitaciones coloridas para 247 niños!
¡Algo está pasando en Wittenberge! La nueva ampliación de la escuela primaria de Elbland se inaugurará solemnemente el 8 de septiembre y promete llevar el cuidado infantil a un nuevo nivel. El color de la ampliación no sólo encaja perfectamente con el edificio de actividades extraescolares existente, que abrió sus puertas en 2022, sino que también aporta un soplo de aire fresco al interior, diseñado en verde brillante. Aquí no sólo se juega, también se aprende: hay cuatro nuevas salas disponibles: una sala de juegos de rol, una sala de música trasladada del edificio de la escuela, una sala para la educación digital y un taller extraescolar.
La combinación de colores continúa en el pasillo, que está bañado en un naranja vibrante, y también está prevista una terraza para jugar al aire libre. Con esta ampliación, la superficie del centro de atención extraescolar se duplicará hasta un total de 705 metros cuadrados. Después se podrá atender a 247 niños, aunque todas las plazas ya están ocupadas: las listas de espera son consecuencia del creciente número de estudiantes. El año pasado asistieron a la escuela primaria unos 420 niños. Son 90 más que en la promoción 2021/22, muchos de ellos de origen inmigrante de países como Ucrania o Siria.
Inversiones para el futuro
¿Pero cuánto cuesta esa ampliación? Toda la ampliación de la escuela cuesta alrededor de 1.174 millones de euros. No es de extrañar que el 90% de estos costes sean financiados por el “programa de inversión de todo el día” del Ministerio de Educación de Brandeburgo. Un buen ejemplo de cómo educación e infraestructura pueden ir de la mano. La nueva atención está dirigida a alumnos de primero a sexto de primaria y está abierta en horario de mañana entre las 6.00 y las 7.30 horas y extraescolar hasta un máximo de las 17.00 horas.
Actualmente se ha organizado atención para unos 80 niños durante las tres primeras semanas de las vacaciones de verano, mientras que en las próximas tres semanas se ofrecerá atención de urgencia a unos 30 niños. Aquí queda claro que la escuela primaria de Elbland no es sólo un lugar para el aprendizaje, sino también para la interacción social, especialmente en tiempos de crecientes desafíos en el trabajo de integración.
Piensa fuera de la caja
Y aunque aquí en Wittenberge se está marcando el rumbo hacia un futuro positivo para los más jóvenes, está claro que el tema de la horticultura y la educación también tiene una gran relevancia internacional. La organización AmericanHort, por ejemplo, defiende los intereses del sector hortícola y ofrece una plataforma para el intercambio y la formación continua. Aquí los productores, minoristas, paisajistas y muchas otras partes interesadas encuentran voz y apoyo. Sus programas, desde la creación de redes hasta unidades educativas y ferias comerciales, también interesan a escuelas e instituciones educativas, independientemente de si se trata de proyectos directos de jardinería o de la integración de elementos verdes en la vida escolar cotidiana.
Todo esto demuestra que Wittenberge no sólo responde a las necesidades de la población estudiantil actual, sino que también se centra en la educación del mañana. Con nuevas ideas, la financiación adecuada y un agudo sentido de los retos del cambio, se pueden hacer buenos negocios allí: ¡para los niños, la escuela y toda la ciudad!