Huelga en Carl Kühne: ¡Se paraliza la producción de salsa grill!
Huelga en Carl Kühne en Berlín: 210 empleados exigen aumentos salariales durante la temporada de barbacoas. Próxima audiencia el 9 de septiembre.

Huelga en Carl Kühne: ¡Se paraliza la producción de salsa grill!
En la fábrica de salsa de Carl Kühne Esta mañana comenzó una huelga de 24 horas en Berlín-Reinickendorf. Organizado por el sindicato de Alimentación, Placer y Restaurantes (NGG), participaron alrededor de 210 empleados para ejercer mucha presión sobre el estancado conflicto colectivo durante la intensa temporada de barbacoas. NGG quiere hacer hincapié en las exigencias de salarios más altos, ya que la oferta existente de la empresa crea pocos incentivos para aceptar las condiciones laborales.
La parte patronal discutió originalmente la ampliación de la jornada laboral semanal. Sin embargo, esta oferta fue retirada después de las primeras huelgas de advertencia, lo que no hizo más que aumentar el descontento de los trabajadores. Los empleadores ofrecen aumentos salariales inferiores a la tasa de inflación actual y los empleados están decididos a no aceptar una pérdida de poder adquisitivo. "Exigimos un aumento salarial del siete por ciento o al menos un aumento de 241 euros al mes", explica Rebecca Rahe, negociadora de NGG. Estas reivindicaciones tienen como objetivo reducir la diferencia salarial en la planta de Renania del Norte-Westfalia.
Temporada de barbacoas y huelgas
En el actual conflicto colectivo, los empleados también exigen la retirada de la ampliación prevista de la jornada laboral. Actualmente existe una semana de 38 horas y el NGG rechaza categóricamente una prórroga y aboga, en cambio, por una reducción de la jornada laboral. Frente a la fábrica de Kühne ya se han organizado protestas con silbatos para llamar la atención sobre las quejas. Ahora mismo, al comienzo de la temporada de barbacoas, las populares salsas barbacoa de la fábrica de Berlín gozan de especial demanda. Esto hace que la situación parezca aún más explosiva.
Una mirada a la historia de los aranceles muestra que existe cierta necesidad de actuar. Datos sobre la negociación colectiva en Alemania muestran que la proporción de empresas sujetas a convenios colectivos ha disminuido drásticamente en los últimos años. Este valor cayó del 48 por ciento en 2000 a solo el 29 por ciento en 2018. En Alemania occidental, la cobertura de la negociación colectiva era del 70 por ciento, en el este era del 55 por ciento. Esto pone de relieve los desafíos que ambas partes tienen que superar en las negociaciones.
Una perspectiva de las negociaciones
La próxima negociación entre NGG y la dirección de Carl Kühne tendrá lugar el 9 de septiembre. Las tensiones son palpables y aún está por verse si las negociaciones conducirán a un acuerdo. Los empleados afectados cuentan con su solidaridad y el apoyo del sindicato para hacer valer sus intereses legítimos. Que el filete se pueda asar pronto sin salsa depende en gran medida de las próximas negociaciones.