Todo despejado tras el incendio forestal: ¡la zona de entrenamiento militar de Jüterbog vuelve a estar segura!
Tras el incendio forestal ocurrido cerca de Jüterbog, en el distrito de Teltow-Fläming, ya se ha dado el visto bueno. Los bomberos informan que el incendio ha sido extinguido, pero persiste el riesgo de brasas.

Todo despejado tras el incendio forestal: ¡la zona de entrenamiento militar de Jüterbog vuelve a estar segura!
En la madrugada del 3 de julio de 2025 se produjo un preocupante incendio forestal en una antigua zona de entrenamiento militar cerca de Jüterbog. Pero después de intensos esfuerzos por parte de los bomberos y la policía federal, ahora se puede dar el visto bueno. Las medidas de extinción en el lugar del incendio de aproximadamente 128 hectáreas tuvieron éxito y los bomberos de Jüterbog confirmaron que el incendio había sido extinguido el jueves. noticias diarias informó.
La llovizna circundante, ayudada por el aumento de la humedad, ayudó a calmar la situación. Aunque los bomberos ya no están de servicio, sigue existiendo un cierto riesgo residual de que las brasas vuelvan a arder. Por ello, el jefe de operaciones y representantes de la Wilderness Foundation tienen previsto volver a evaluar la situación al mediodía.
sobre el fuego
El incendio forestal se inició inicialmente en una zona contaminada con municiones en Keilberg y se extendió rápidamente el jueves por la noche. Inicialmente se reportó una superficie afectada de 40 hectáreas, pero el número aumentó a un total de 128 hectáreas. También hubo información sobre altos niveles de humo, lo que llevó a las autoridades a alertar sobre los peligros, como n-tv informó. Debido a la gran cantidad de municiones, los servicios de emergencia en tierra no pudieron llegar directamente al foco del incendio.
Por lo tanto, fue crucial el uso de un helicóptero de transporte de la policía federal del tipo “Super Puma”. Se realizaron 42 aproximaciones y se utilizaron un total de 75.600 litros de agua de extinción. Cabe destacar que los incendios han asolado repetidamente esta región en los últimos años, el mayor de los cuales se produjo en 2019 con casi 750 hectáreas y otro gran incendio en 2023 que afectó a alrededor de 688 hectáreas de brezales y paisajes forestales.
Antecedentes estadísticos
El problema de los incendios forestales en Alemania está documentado por amplias estadísticas que la administración federal mantiene desde los años 70. Se registran los tamaños de las superficies, las causas y los gastos necesarios para la prevención de incendios forestales. Es de gran importancia no sólo utilizar los bosques, sino también protegerlos y preservarlos. La estrategia tiene como objetivo proteger las áreas forestales de la destrucción por incendios y minimizar el número y el tamaño del área de futuros incendios, como BLE explicado.
Los incendios forestales son un problema grave en Alemania que no sólo afecta a la población local, sino que también tiene gran relevancia para todo el medio ambiente. El incidente de Jüterbog nos recuerda que los peligros no son sólo teóricos. Es aún más importante que las autoridades aprendan de estas experiencias para poder combatir más eficazmente futuros incendios y prevenirlos mejor.