Alarmas de calor: ¡Así se protegen otros países del sol extremo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra cómo los países europeos están tomando medidas de protección contra el calor en el lugar de trabajo, mientras que Alemania carece de regulaciones.

Erfahren Sie, wie europäische Länder Maßnahmen zum Hitzeschutz am Arbeitsplatz ergreifen, während Deutschland an Regelungen fehlt.
Descubra cómo los países europeos están tomando medidas de protección contra el calor en el lugar de trabajo, mientras que Alemania carece de regulaciones.

Alarmas de calor: ¡Así se protegen otros países del sol extremo!

El calor del verano es un problema para muchas personas y, mientras nosotros en Alemania nos preparamos para ello, nuestros vecinos del sur analizan las medidas de protección contra el calor para proteger a la población. Especialmente España, Grecia, Italia y Turquía apuestan por estrategias impresionantes, como informa Nordkurier. Mientras luchamos contra las temperaturas, estos países ya han establecido procedimientos para ayudar mejor a sus ciudadanos y trabajadores en el calor abrasador.

Las cosas se ponen serias en Grecia cuando los termómetros superan los 40 grados centígrados. Las atracciones turísticas populares, como la Acrópolis, cierran durante el día. Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo griego está abriendo al público edificios con aire acondicionado para ofrecer a la gente un lugar fresco donde retirarse. Las normas laborales aquí también son más estrictas: está prohibido trabajar al aire libre entre las 12 y las 12 horas. y 5 p.m. Si esto se infringe, el empresario se enfrenta a sanciones de hasta 2.000 euros por empleado afectado.

Estrategias del Sur para la protección del calor

España endureció las normas legales sobre protección contra el calor en agosto de 2023. Allí donde todavía hay debate en nuestras latitudes, España está tomando medidas concretas: en caso de advertencias de calor, especialmente a mediodía, los empresarios deben limitar o suspender el trabajo al aire libre. Estos controles no están exentos de consecuencias, ya que las sanciones por infracciones pueden alcanzar casi el millón de euros. Aquí entra en juego la tradición española de la siesta, como apunta el Frankfurter Rundschau, que para muchos se considera un periodo de descanso necesario durante las tardes calurosas.

Desde el 1 de julio de 2025 también están en vigor cambios en la legislación laboral francesa. Los empleadores públicos deben proporcionar al menos tres litros de agua por empleado si no hay agua potable en el lugar. Esto demuestra la responsabilidad por parte de los empresarios, que no sólo deben cuidar de sus empleados, sino que también deben ser responsables de su salud.

Regulaciones en otros países

  • Kroatien: Es gibt keine einheitlichen gesetzlichen Regelungen, die Entscheidung liegt bei den Arbeitgebern.
  • Ungarn: Hier werden detaillierte Vorschriften in Abhängigkeit von der Arbeitsintensität festgelegt.
  • Slowenien: Es fehlen spezifische Bestimmungen für die Arbeit bei Hitze.
  • Rumänien: Arbeitgeber müssen das Arbeitsprogramm anpassen und Trinkwasser bereitstellen.
  • Serbien: Bei Verstößen gegen den Hitzeschutz drohen Strafen bis zu 17.000 Euro.
  • Türkei: In der Landwirtschaft wird dazu geraten, die Mittagssonne zu meiden und ausreichend zu trinken.

Sin embargo, en nuestra propia obra faltan requisitos legales claros. Si bien el Servicio Meteorológico Alemán emitió una advertencia sobre el calor extremo en julio y los funcionarios médicos sugirieron una siesta, el asunto en Alemania permanece en suspenso por el momento. Los empresarios tienen un deber legal de diligencia, como informa no sin razón el Frankfurter Rundschau. Pero no encontrarás ninguna ley especial que regule los golpes "al calor".

Las medidas de protección térmica siguen el principio de medidas técnicas, organizativas y de protección personal, conocido como principio TOP, que BGW explica en línea. Se deben priorizar las medidas técnicas para reducir la exposición relacionada con el calor. Si los lugares de trabajo no están perfectamente equipados, ya sea con ventiladores, aire acondicionado o bebederos, la protección humana llega más tarde. Esto no sólo afecta a los trabajadores de oficina, sino también a los empleados de la producción y del sector asistencial.

No se deben subestimar los efectos del calor sobre la salud. Desde la deshidratación hasta la fatiga, pasando por la dificultad para concentrarse y, en última instancia, un aumento de los factores estresantes, pueden dificultar mucho el entorno laboral. Esperemos que Alemania, inspirada por sus vecinos del sur, elabore pronto un plan claro de acción contra el calor para conseguir un buen trato para todos: garantizar un rendimiento excepcional y proteger la seguridad de los empleados.