Jóvenes y mayores: ¡practiquen actividades juntos mientras juegan en la finca rural para personas mayores!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Uckermark, mayores y estudiantes organizan juntos una tarde de juegos que conecta generaciones y fomenta la diversión.

In der Uckermark gestalten Senioren und Schüler gemeinsam einen Spiele-Nachmittag, der Generationen verbindet und Spaß fördert.
En Uckermark, mayores y estudiantes organizan juntos una tarde de juegos que conecta generaciones y fomenta la diversión.

Jóvenes y mayores: ¡practiquen actividades juntos mientras juegan en la finca rural para personas mayores!

Recientemente tuvo lugar una encantadora tarde de juegos en el centro de cuidados "Seniors' Country Estate at Buchheide" en Templin. Residentes e invitados más jóvenes se reunieron para pasar unas horas de entretenimiento. Los residentes, entre ellos Christa Bentzin, de 85 años, pudieron probar juegos clásicos como el rummy y el “¡No te preocupes!” medida. Simone Ujma, responsable del área de empleo, se mostró entusiasmada con el intercambio positivo entre generaciones.

Fue especialmente agradable la visita de cinco alumnos de la clase 8d del instituto Templin, que por la tarde participaron voluntariamente. “Queríamos devolver algo”, explicó una de las estudiantes mientras explicaba su progreso en el juego. La profesora Ulrike Strohfeldt ya había preguntado cómo podían participar los estudiantes, por lo que colaboraron en el festival deportivo Templin 60+ en marzo. La participación en esta tarde de juegos también demuestra el interés de los jóvenes por las generaciones mayores.

Promover el aprendizaje intergeneracional

Estas actividades intergeneracionales no sólo son importantes en Templin. Son una parte integral de muchos programas de educación de adultos que atraen tanto a participantes mayores como a jóvenes. Erasmus+ destaca que estos programas enriquecen a ambas generaciones al promover el entendimiento mutuo y romper con los estereotipos de edad.

Lo que es especial es que los adultos mayores aportan valiosas experiencias de vida y conocimientos prácticos, mientras que los más jóvenes suelen aportar nuevas perspectivas y habilidades tecnológicas. La creación de proyectos conjuntos o cursos adaptados a ambos grupos de edad podría ayudar aún más a que esta colaboración cree un sentido de comunidad más fuerte. Por ejemplo, los proyectos de arte creativo o la jardinería juntos podrían proporcionar un entorno excelente para el intercambio.

Positividad a través del intercambio

Numerosos estudios muestran lo sorprendente que puede ser este intercambio. Resultados de la investigación muestran que los programas intergeneracionales no sólo promueven las habilidades sociales de los participantes, sino que también pueden aumentar la autoestima de las generaciones mayores. Es importante analizar las necesidades de ambos grupos de edad y adaptar el contenido didáctico en consecuencia.

La respuesta positiva al partido de la tarde en Templin lo dice todo. Andrii, uno de los estudiantes, trajo una pieza de juego a la “casa” desde el principio, e Ida, que suele jugar al rummy con su familia, quedó encantada con la partida. Estas experiencias son más que simples juegos vespertinos: son pasos hacia una sociedad más inclusiva y solidaria donde jóvenes y mayores puedan aprender y beneficiarse unos de otros. La "finca para mayores en Buchheide" es, por tanto, una verdadera pionera en la construcción de puentes entre generaciones.