Llamadas sorpresa y trucos para los nietos: ¡Cómo protegerse en el Uckerseehalle!
Obtenga más información sobre el evento gratuito que se celebrará el 11 de octubre en el Uckerseehalle para concienciar contra el fraude.

Llamadas sorpresa y trucos para los nietos: ¡Cómo protegerse en el Uckerseehalle!
Hoy en día, los estafadores son cada vez más audaces y sofisticados. El 11 de octubre a las 18.30 horas. Todos los interesados están invitados al Uckerseehalle para informarse sobre estos peligros. Bajo el lema “¡Nunca digas: ‘A mí no me pasará’!” Se exploran “historias criminales” reales en una presentación entretenida. El evento, moderado por Uwe Madel (Rbb) y Jürgen Schirmeister (Prevención policial), no está dirigido sólo a las personas mayores, sino que todo el mundo puede beneficiarse.
El evento tendrá como objetivo combinar episodios apasionantes con valiosos conocimientos sobre prevención. El foco de atención son las estafas como el “truco del nieto”, el “policía falso” y la “llamada de sorpresa”. Según los últimos informes, estos métodos son especialmente pérfidos: en llamadas de sorpresa, los estafadores fingen que sus supuestos familiares están en un gran problema y que es necesaria una acción rápida para obtener grandes sumas de dinero. Un ejemplo especialmente flagrante es el de Baviera, donde un residente de Munich perdió más de 400.000 euros como consecuencia de este fraude. Otro caso muestra cómo una mujer de 80 años de Berchtesgadener Land fue defraudada con 150.000 euros mediante el truco del nieto. Según la policía criminal del estado de Baviera, estas estafas son las más comunes en Alemania y causan enormes daños.
La dimensión del problema.
Las cifras de delitos de fraude son alarmantes. En 2024, se notificaron 743.472 casos en Alemania, una disminución del 1,5 por ciento. Sin embargo, la tasa general de fraude ha aumentado en los últimos años. Lo que es especialmente preocupante son los más de 100 millones de euros que se robaron sólo en 2023 mediante trucos de nietos y llamadas sorpresa. Incluso si el número de intentos de fraude disminuyó en general en 2023, una gran proporción de estos actos siguen sin ser detectados: sólo alrededor del 20 por ciento de todos los delitos de fraude se denuncian. Esto demuestra lo importantes que son la prevención y la educación.
Una proporción importante de estas estafas, incluidas las llamadas telefónicas sorpresa, suelen ser llevadas a cabo por grupos organizados internacionalmente que operan principalmente desde Turquía o Europa del Este. Los perpetradores suelen hacerse pasar por familiares o funcionarios para inspirar confianza y obtener dinero u objetos de valor. Por lo tanto, la policía ha aumentado sus esfuerzos educativos y de cooperación internacional para contrarrestar estos peligrosos acontecimientos.
Consejos para evitar estafas
La policía recomienda tener siempre cuidado y sospechar de solicitudes inesperadas. Los objetos de valor nunca deben entregarse a extraños y, en caso de duda, puede utilizar su propio número de teléfono para ponerse en contacto con familiares o directamente con la policía. En el evento en el Uckerseehalle también se darán muchos consejos útiles sobre cómo protegerse contra este tipo de estafas.
La entrada al evento es gratuita, lo que ofrece la oportunidad de obtener información completa sobre los peligros y las opciones de protección. No se deje engañar por estafadores astutos: ¡la educación es el primer paso hacia la prevención!
Puedes encontrar más información en los informes de Mensajero del Norte, BR y BKA.