Las máquinas de China conquistan Alemania: ¡un auge de exportación sin fin!

Chinesische Exporte nach Deutschland steigen rapide, während deutsche Maschinenbauer wachsende Konkurrenz durch China spüren.
Las exportaciones chinas a Alemania aumentan rápidamente, mientras que los ingenieros mecánicos alemanes sienten una creciente competencia a través de China. (Symbolbild/NAG)

Las máquinas de China conquistan Alemania: ¡un auge de exportación sin fin!

Deutschland - En el mundo de las máquinas y dispositivos, parece estar sucediendo mucho. De acuerdo con tagesschau , los productos técnicamente sofisticados de China, especialmente las máquinas, son cada vez más importantes en el mercado alemán. En mayo de 2025, las exportaciones del Reino Medio a Alemania registraron un notable aumento del 22 % en comparación con el mismo mes del año pasado. Ya en abril era del 20 % y 12 % en marzo.

Más de la mitad de todas las exportaciones chinas a Alemania ahora consisten en máquinas mecánicas o eléctricas. A cambio, Alemania exportó el 42 % de sus máquinas a China en 2024 y contribuyó con otro 22 % en forma de automóviles, camiones y maquinaria agrícola. Sin embargo, la situación no permanece indiscutible, porque la asociación de la construcción de máquinas y plantas alemanas (VDMA) confirma que las exportaciones alemanas a China disminuyeron en un 6 % en los primeros cinco meses de 2025.

Competencia en ascenso de China

La competencia entre los ingenieros mecánicos chinos es cada vez más notable. Alemania ha tenido que presentar el título como campeón mundial de exportaciones a China desde 2020. Después de todo, la ingeniería mecánica y de plantas tiene una participación de alrededor del 16 % en general en alemán, que totalizó máquinas por valor de alrededor de $ 223 mil millones para 2020. Al mismo tiempo, los ingenieros mecánicos chinos registraron las crecientes acciones de mercado, especialmente en terceros países.

El hambre de poder de China en la ingeniería mecánica continúa sin cesar. Con la estrategia "Hecha en China 2025", el país tiene como objetivo hacerse cargo del dominio tecnológico en varios tamaños industriales para 2035. También hay una buena inversión: el gobierno chino controla recursos extensos en investigación y desarrollo, por lo que esto beneficia tanto a las empresas chinas como a las empresas europeas orientadas a la exportación. Sin embargo, los desafíos no deben subestimarse.

Me gusta La ingeniería mecánica Informes en China crea la población caída y los desafíos sociales de la sociedad envejecida. Además, la economía china muestra signos de debilidad, especialmente en el sector industrial. La situación económica también está cargada por una deflación que ha estado en el año pasado, lo que pone a la industria bajo presión.

Análisis de mercado y perspectiva

Según un análisis basado en la lista internacional de bienes para el comercio exterior, China casi ha expuesto a las exportaciones de máquinas globales en los últimos 20 años. Según los pronósticos, China 2022 exportará máquinas y sistemas por valor de más de $ 300 mil millones, lo que aumenta más de una ventaja sobre las exportaciones alemanas de $ 70 mil millones.

La interferencia de la política china también tiene un efecto. De esta manera, a menudo se proporcionan ofertas de financiación ventajosa, mientras que las empresas extranjeras se enfrentan cada vez más a desventajas competitivas. Parece aún más importante que Alemania y la UE estén trabajando en su competitividad y adaptando los instrumentos de política comercial para proteger el mercado interno de los competidores subsidiados de China.

En general, hay una imagen de múltiples capas: por un lado, el creciente potencial y la dinámica tecnológica de China, por otro lado, los desafíos con los que se enfrenta la industria de la ingeniería mecánica alemana. Queda por ver cómo se desarrollará el mercado, pero es cierto, hay algo. Los desarrollos se pueden observar en cualquier caso, porque la ingeniería mecánica juega un papel crucial en el panorama comercial mundial.

Details
OrtDeutschland
Quellen