Alemania arde: ¡más de 37 grados y la ola de calor persiste!
Alemania se enfrenta a un fin de semana extremadamente caluroso con temperaturas de hasta 37 grados debido a una cúpula de calor procedente del norte de África.

Alemania arde: ¡más de 37 grados y la ola de calor persiste!
En los próximos días Alemania se enfrentará a temperaturas extremas que pueden alcanzar hasta 37 grados centígrados. Esta ola de calor es consecuencia de un potente anticiclón llamado Zora, que trae masas de aire caliente desde el norte de África y el Sahara hasta Europa Central. Alto General de arpillera/Baja Sajonia El clima el próximo sábado y domingo estará acompañado de noches tropicales en las que las temperaturas podrían superar los 20 grados.
De particular preocupación es el pronóstico de que la llamada “Cúpula de Calor” pueda permanecer sobre Europa Central por un período más largo, con un potencial significativo de problemas de salud, impactos negativos en la agricultura y aumento de los costos de la energía. El riesgo es particularmente alto para las personas mayores, los niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas. Se esperan temperaturas más suaves en las costas, pero en el interior las noches pueden ser mayoritariamente tropicales.
Valores extremos en Europa
Mientras Alemania lucha contra los vientos cálidos, el resto de Europa se ve afectado por una ola de calor verdaderamente brutal. Según información de daswetter.com La ola de calor podría durar hasta finales de julio, alcanzando máximos históricos de más de 40 grados centígrados en países como Grecia, Rumanía, Serbia y Bulgaria. En Serbia ya se han registrado temperaturas impresionantes de 42 a 44 grados centígrados, más de 10 grados por encima de la media para esta época del año.
Las temperaturas extremas ya han tenido sus primeras consecuencias trágicas, sobre todo en Grecia, donde varios turistas han muerto durante la ola de calor. También se registraron temperaturas de 43 grados a la sombra en Atenas, que sufre un calor extremo desde hace dos semanas. La subida a la Acrópolis está prohibida a la sombra con temperaturas superiores a 43 grados para garantizar la seguridad de los visitantes. Las llamadas médicas por problemas relacionados con el calor están aumentando, lo que subraya aún más los peligros de esta situación climática, informa ZDF hoy.
Factores de riesgo y perspectivas.
El calor constante plantea muchos riesgos. Las personas con mala salud, las personas mayores y los niños corren un riesgo especial. Según el Instituto Robert Koch, en el caluroso verano de 2018 y en los calurosos años de 2019 y 2020 se podrían haber producido en Alemania hasta 19.000 muertes relacionadas con el calor. En vista del calor que se avecina, la información sobre los planes de protección contra el calor debe ser especialmente sensible.
A largo plazo, la pregunta es cómo afectarán estos fenómenos climáticos extremos a nuestra sociedad. A medida que aumentan las temperaturas, es necesario desarrollar estrategias tanto a corto como a largo plazo para proteger la salud de la población y abordar los desafíos del cambio climático. Es de esperar que las temperaturas no aumenten más en agosto, ya que nuevos aumentos podrían empeorar la situación ya crítica.