Alemania es fuerte en MINT, ¡pero la desigualdad educativa está creciendo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El estudio de la OCDE 2025 destaca los puntos fuertes de Alemania en las materias MINT, pero advierte sobre la desigualdad social y los crecientes problemas educativos.

Die OECD-Studie 2025 hebt Deutschlands Stärken in MINT-Fächern hervor, warnt jedoch vor sozialer Ungleichheit und steigenden Bildungsproblemen.
El estudio de la OCDE 2025 destaca los puntos fuertes de Alemania en las materias MINT, pero advierte sobre la desigualdad social y los crecientes problemas educativos.

Alemania es fuerte en MINT, ¡pero la desigualdad educativa está creciendo!

En un análisis exhaustivo del sistema educativo alemán, el actual estudio de la OCDE “La educación en un vistazo 2025” destaca las fortalezas y debilidades de las universidades en Alemania. Este estudio muestra que las universidades alemanas obtienen buenos resultados a nivel internacional y que las materias MINT, es decir, matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología, son especialmente populares. El Tagesschau también informa que la proporción de títulos universitarios, escuelas técnicas o escuelas profesionales ha aumentado en los últimos años del 33% al 40%.

Brecha peligrosa en el nivel educativo

A pesar de estos avances positivos, los resultados también muestran claramente que existen problemas. El informe advierte sobre un número cada vez mayor de jóvenes sin escuela ni formación profesional. De particular preocupación es la creciente brecha entre los niveles superiores e inferiores de educación, particularmente entre las personas de 25 a 34 años. En este grupo de edad, el 15% no tenía ningún título de acceso a una escuela técnica ni formación profesional en 2024, dos puntos porcentuales más que en 2019. En una comparación de la UE, Alemania solo alcanza mejores valores que Italia, Portugal y España.

La ministra de Educación e Investigación, Dorothee Bär, destaca que el entorno familiar influye decisivamente en las oportunidades educativas. Los hijos de padres sin título tienen menores posibilidades de obtener un título universitario. Es necesario abordar urgentemente estas desigualdades sociales, ya que las personas de 25 a 64 años con un título universitario ganan, en promedio, un 50% más que sus contrapartes sin un título superior.

Retos y medidas

El informe de la OCDE también aborda los desafíos que el sector educativo alemán debe superar. El foco de atención son demasiados adultos poco cualificados y déficits en las capacidades básicas. La situación es particularmente difícil en la educación infantil, donde las desigualdades sociales son particularmente pronunciadas. Para hacer frente a estos desafíos, se necesitan medidas políticas fundamentales.

Como parte de las medidas previstas, el objetivo es, entre otras cosas, reformar la BAföG, seguir desarrollando el plan de acción MINT e implementar la agenda de alta tecnología para Alemania para promover la formación profesional y fortalecer la transición de la escuela a la formación. La secretaria de Estado parlamentaria, Mareike Wulf, informa sobre una iniciativa que tiene como objetivo ampliar los itinerarios educativos de postitulación.

Los estudiantes internacionales y la competitividad de Alemania

Un capítulo positivo del estudio es el aumento de estudiantes internacionales en Alemania. La proporción de estudiantes extranjeros aumentó del 7,1% en 2013 al 12,7% en 2023. Las cifras actuales muestran una presencia de más de 492.600 estudiantes internacionales en Alemania en el semestre de invierno de 2024/2025, lo que corresponde al 17% del total de 2,87 millones de estudiantes. Por lo tanto, Alemania desempeña un papel de liderazgo entre los países de habla no inglesa y ocupa el cuarto lugar detrás de EE.UU., Gran Bretaña y Australia, lo que demuestra el atractivo de las universidades alemanas.

En resumen, el estudio de la OCDE puede confirmar la evolución positiva del sistema educativo alemán en muchas áreas, pero al mismo tiempo destaca importantes desafíos que aún deben superarse. El sistema educativo se enfrenta a la tarea de reducir la desigualdad social y mejorar aún más la calidad y disponibilidad de la oferta educativa. Puede encontrar más información sobre el estudio y los desarrollos actuales en el sitio web. noticias diarias así como el KMK ser recuperado.