¡Alemania comienza con una agenda de alta tecnología para una salida innovadora!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Agenda de Alta Tecnología de Alemania tiene como objetivo promover tecnologías clave para fortalecer la fuerza innovadora y la competitividad.

Die Hightech Agenda Deutschland zielt darauf ab, Schlüsseltechnologien zu fördern, um die Innovationskraft und Wettbewerbsfähigkeit zu stärken.
La Agenda de Alta Tecnología de Alemania tiene como objetivo promover tecnologías clave para fortalecer la fuerza innovadora y la competitividad.

¡Alemania comienza con una agenda de alta tecnología para una salida innovadora!

El 30 de octubre de 2025 tuvo lugar en Berlín el evento inaugural de la Hightech Agenda Germany (HTAD), que reunió a unos 800 representantes de la ciencia, la economía y la política. El gobierno federal presentó a mediados de año la agenda que se aplicará durante todo el período legislativo y posteriormente. El objetivo del HTAD es catapultar a Alemania de nuevo a la vanguardia del mundo tecnológico y fortalecer la soberanía tecnológica. Como informa BMFTR, la agenda se centra en seis tecnologías clave: inteligencia artificial, tecnologías cuánticas, microelectrónica, biotecnología, fusión, así como producción de energía climáticamente neutra y tecnologías para una movilidad climáticamente neutra.

En la inauguración, la ministra federal de Investigación, Dorothee Bär, destacó el importante papel de la investigación en la creación de valor. En su discurso subrayó que Alemania necesita urgentemente poner en práctica la investigación más rápidamente. A este llamamiento también se sumó el Canciller Friedrich Merz, que habló de la necesidad de fortalecer a Alemania como lugar de innovación. El HTAD fue celebrado como el punto de partida de una nueva ofensiva de innovación cuyo objetivo es hacer de Alemania un imán para el talento, el capital y las empresas de alta tecnología.

Los principales focos del HTAD

La Agenda de Alta Tecnología persigue una realineación integral de la política de investigación, tecnología e innovación. Las inversiones específicas en las tecnologías clave mencionadas tienen como objetivo aumentar el poder económico y crear nuevos empleos. Según el Gobierno federal, la agenda también incluye campos estratégicos de investigación en el sector aeroespacial, sanitario, de seguridad y defensa, así como en humanidades y ciencias sociales, como afirma el Gobierno federal.

Una medida clave para fortalecer a Alemania como país líder en semiconductores en Europa es la estrategia de microelectrónica. La atención se centra también en un plan de acción para la investigación de la fusión, cuyo objetivo es construir la primera central eléctrica de fusión en Alemania en los próximos años, con un apoyo de más de dos mil millones de euros hasta 2029. Esto demuestra que la agenda no sólo incluye palabras bonitas, sino también medidas sustanciales para reiniciar la cultura de la innovación en Alemania.

Un intercambio de ideas

El intercambio entre ciencia, negocios, política y sociedad civil es de importancia central para el HTAD. Las áreas centrales del futuro se discutieron intensamente en seis sesiones paralelas. Se trataba de instrumentos innovadores y condiciones marco políticas que deberían seguir posicionando a Alemania como un lugar líder en innovación. También están en la agenda el deseo de una transferencia fluida de los logros de la investigación a la industria y la reducción de los obstáculos burocráticos para las empresas emergentes.

El resultado positivo del evento sugiere un espíritu de optimismo. Alemania se enfrenta a la tarea de dominar las oportunidades y desafíos del mercado tecnológico y afirmarse como pionera en el panorama mundial de la innovación. Según BMFTR, el HTAD podría dar el impulso decisivo para aumentar de forma sostenible la competitividad de la economía alemana.

¡A nuevas costas! Con esta agenda, Alemania podría estar en camino de restablecerse como un lugar líder para las nuevas tecnologías y demostrar una buena mano para el futuro de la innovación.