¡El canciller Merz apoya el nuevo fondo de bosques tropicales para la protección del clima!
El Canciller Merz anuncia apoyo a un nuevo fondo de bosques tropicales para promover la protección del clima y la protección de los bosques en la COP30.

¡El canciller Merz apoya el nuevo fondo de bosques tropicales para la protección del clima!
La Conferencia Mundial sobre el Clima COP30 de la ONU comienza hoy en Belém, Brasil, donde la atención se centra en la protección de los bosques tropicales. El Canciller Friedrich Merz anunció previamente el apoyo de Alemania al nuevo fondo para bosques tropicales “Tropical Forest Forever Facility” (TFFF). Este fondo está destinado a recompensar financieramente a los países que conservan y protegen activamente sus bosques. Aún no se han anunciado cantidades específicas de financiación, pero Merz promete una “cantidad significativa” para apoyar la iniciativa, que también cuenta con el apoyo de países grandes como Noruega y Francia. Noruega, por ejemplo, anunció un apoyo de unos 3.000 millones de dólares, mientras que Francia aporta 500 millones de dólares.
Los bosques tropicales juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático al servir como sumideros de carbono y al mismo tiempo proporcionar hábitats para muchas especies. Pero la destrucción de estos valiosos ecosistemas, especialmente en la región amazónica, continúa imparable. En 2022, áreas forestales de 7 x 7 kilómetros desaparecieron cada día, principalmente debido a la expansión de la ganadería y el cultivo de soja. Esta preocupante evolución es ampliamente aceptada, a pesar de los acuerdos internacionales y las leyes medioambientales que sólo han logrado un éxito limitado. Tagesschau informa sobre lo crucial que es el nuevo fondo en la lucha global contra la deforestación.
Un enfoque innovador para el uso forestal
El TFFF adopta un enfoque innovador para fortalecer los derechos financieros de los países que protegen sus bosques. En esencia, el fondo proporciona una bonificación de 4 dólares al año por hectárea protegida, mientras que se aplica una multa de 140 dólares por cada hectárea destruida. Para el seguimiento del sistema se utilizan imágenes de satélite, que permiten una inspección precisa de las zonas forestales. El objetivo es recaudar un total de 25.000 millones de dólares de los estados y 100.000 millones de dólares de inversores privados para financiar la protección de los bosques tropicales.
Más de 70 países podrían beneficiarse del fondo, y también se espera que parte del dinero vaya directamente a las comunidades indígenas y locales que se consideran guardianes eficaces de los bosques. Sin embargo, estos fondos sólo se pagarán si se obtienen resultados demostrables en la protección de los bosques. Este condicionamiento podría aumentar la presión sobre los países para que adopten medidas concretas para preservar sus bosques. DW destaca que la iniciativa no sólo representa un llamado a la acción, sino que también pretende ser un instrumento permanente para las negociaciones multilaterales. cooperación.
Perspectivas y desafíos futuros
La COP30 es vista no sólo como una cumbre climática, sino también como una plataforma para nuevas perspectivas sobre la naturaleza en la política climática. El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, se esfuerzan por lograr avances en la protección del clima a través de un nuevo impulso. Pero los desafíos son enormes: el financiamiento de las medidas de adaptación climática en los países en desarrollo actualmente está estructuralmente subfinanciado. Según las estimaciones actuales, se necesitan entre 310.000 y 365.000 millones de dólares anualmente de aquí a 2035, mientras que en 2023 solo había 26.000 millones de dólares disponibles. UFZ aborda la financiación pública internacional insuficiente para la adaptación y las tensiones geopolíticas que podrían influir en el curso de la conferencia.
En general se puede decir: El nuevo fondo para los bosques tropicales podría desempeñar un papel decisivo en la protección internacional del clima si se logra movilizar los fondos necesarios y al mismo tiempo detener la destrucción de los bosques tropicales. Las expectativas son grandes, pero el camino sigue siendo difícil.