Préstamos en Alemania: ¿dónde está el crecimiento en comparación con la UE?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El desarrollo del crédito en Alemania se estancó en 2025, mientras que otros países de la UE están creciendo. Perspectivas sobre los desafíos económicos.

Die Entwicklung der Kreditvergabe in Deutschland stagnierte 2025, während andere EU-Länder wachsen. Einblicke in wirtschaftliche Herausforderungen.
El desarrollo del crédito en Alemania se estancó en 2025, mientras que otros países de la UE están creciendo. Perspectivas sobre los desafíos económicos.

Préstamos en Alemania: ¿dónde está el crecimiento en comparación con la UE?

En Alemania no sucede gran cosa en este momento en materia de préstamos. A pesar de todos los esfuerzos, como los programas de inversión, el crecimiento del sector crediticio sigue estando muy por debajo de las expectativas. En mayo de 2025, la tasa de crecimiento anual fue de sólo el 1,9 por ciento, poco más que la tasa de inflación, como se afirma. Barkow Consulting informó.

En particular, los préstamos a empresas están bajo presión y están casi completamente estancados. Si bien el crecimiento del crédito en el resto de la Unión Europea ha estado mejorando durante más de un año, Alemania claramente está perdiendo aquí. La diferencia de crecimiento es actualmente de alrededor de 1,5 puntos porcentuales a favor de la UE. Esta es una señal clara de que la economía alemana está pasando por momentos más difíciles que el resto de Europa.

Préstamos fluctuantes

El desarrollo de los préstamos a empresas en Alemania recuerda a una montaña rusa. Después de un notable movimiento ascendente hasta octubre de 2022, cuando el crecimiento del crédito alcanzó casi el 14 por ciento, a partir del cuarto trimestre se produjo una caída drástica, que ahora ha llegado a casi cero. El banco federal Explica que esta caída afecta a todos los grupos bancarios y sectores económicos. Las empresas dependen cada vez más de la financiación interna, lo que está frenando la demanda de nuevos préstamos.

Al mismo tiempo, también estamos viendo un aumento reciente en las tasas de interés de los préstamos por parte de los bancos en respuesta a las altas tasas de inflación y al entorno económico incierto. Esto significa que, a pesar de una cierta reactivación del mercado crediticio, los bancos están tomando las riendas y actuando de manera más restrictiva en lo que respecta a los préstamos. Sin embargo, las perspectivas del Bundesbank dan esperanza: se prevé una reactivación del crecimiento del crédito para la segunda mitad de 2024 si las condiciones económicas se estabilizan. bafin Sin embargo, advierte de un mayor deterioro de la situación debido al aumento de los préstamos dudosos (NPL) y posibles insolvencias de empresas.

Desafíos económicos

Las condiciones económicas son todo menos halagüeñas. En 2024, se registró una caída económica del 0,2 por ciento y la producción económica en 2023 también cayó un 0,3 por ciento. Se espera una ligera mejora para 2025, con un crecimiento del 0,4 por ciento. Los problemas son diversos: los altos costos de la energía afectan particularmente a las industrias química y de procesamiento, mientras que las tensiones geopolíticas y los cambios estructurales en el comercio imponen una presión adicional a las empresas que dependen de las exportaciones.

Además, la baja base de capital de muchos bancos representa un peligro adicional. Una prueba de resistencia mostró que las instituciones pequeñas y menos importantes en particular corren un mayor riesgo de impago de préstamos. En el cuarto trimestre de 2023, los bancos ya han registrado crecientes amortizaciones de préstamos inmobiliarios comerciales, un indicio de un aumento de los riesgos crediticios.

La situación actual representa una prueba importante para la economía alemana. Los próximos meses tendrán que mostrar cómo se adaptan las políticas crediticias de los bancos a las cambiantes condiciones económicas y si también se pueden cumplir las previsiones del Bundesbank de una recuperación gradual.