Los nuevos planes de Lavrov: ¿Alemania como garante de Ucrania?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov, ve a Alemania como una posible potencia garante de Ucrania. Desarrollos actuales sobre garantías de seguridad y negociaciones de paz.

Russlands Außenminister Lawrow sieht Deutschland als mögliche Garantie-Macht für die Ukraine. Aktuelle Entwicklungen zu Sicherheitsgarantien und Friedensverhandlungen.
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov, ve a Alemania como una posible potencia garante de Ucrania. Desarrollos actuales sobre garantías de seguridad y negociaciones de paz.

Los nuevos planes de Lavrov: ¿Alemania como garante de Ucrania?

Los acontecimientos políticos en torno a las garantías de seguridad para Ucrania están volviendo a acelerarse. Hoy, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, expresó sus expectativas sobre los países que podrían asumir un papel de garantes en el Consejo de Seguridad de la ONU. En un anuncio claro, nombró a Alemania y Turquía, así como a otras naciones que potencialmente podrían ofrecer garantías de seguridad para Kiev. La idea detrás de esto es llegar a un acuerdo vinculante que garantice la neutralidad permanente de Ucrania, como ya se previó en el fallido proceso de negociación de Estambul en 2022, como informa n-tv.de.

Lavrov dejó claro que los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Francia) tienen la responsabilidad de garantizar la paz. Sin embargo, Kyiv se muestra escéptico ante este enfoque. Al gobierno ucraniano le preocupa que Rusia pueda bloquear cualquier despliegue de fuerzas de seguridad en cualquier momento, lo que efectivamente socavaría la seguridad de Ucrania. El presidente Volodymyr Zelensky ha señalado repetidamente que Ucrania debe permanecer en un papel defensivo y tomar medidas activas contra la agresión rusa. Exige que no se disminuya la presión sobre Rusia para poner fin al conflicto. Esta urgencia también se refleja en los actuales contraataques militares de Ucrania, que han tenido algunos éxitos en la región de Sumy y alrededor de Pokrovsk en los últimos días, como informa Tagesspiegel.

El papel de la presencia militar

Los compromisos y la presencia militar juegan un papel central en el debate sobre las garantías de seguridad. Se están considerando diversas formas de garantías, que van desde garantías políticas hasta elementos de apoyo financiero y militar. Idealmente, a Kiev le gustaría unirse a la OTAN para poder aprovechar las amplias obligaciones de asistencia previstas en el artículo 5. Sin embargo, las condiciones políticas actuales muestran que esto ya no es objeto de debate en este momento, incluso si se debate sobre las garantías de seguridad adjuntas al artículo 5, como resume Tagesschau.

También se discute una posible presencia de soldados extranjeros para garantizar la paz. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha puesto en juego “tropas de reaseguro”, mientras que Estados Unidos y los países socios europeos también están considerando una presencia militar en Ucrania, pero sin soldados estadounidenses. Esto plantea desafíos tanto logísticos como políticos. Un despliegue eficaz de tropas de protección oscilaría entre varios miles y 150.000 soldados. Sin embargo, la Bundeswehr alemana tiene dificultades para alcanzar el número de tropas previsto por la OTAN, que actualmente ronda los 181.500 soldados, siendo el objetivo de 260.000.

Obstáculos y soluciones

Los obstáculos políticosno deben subestimarse. Rusia exige tropas de la OTAN en Ucrania e insiste en su inclusión en las garantías de seguridad. En Alemania también existe una política interna que habla en contra del despliegue de tropas. Otra propuesta, poco discutida actualmente, es la creación de una misión de mantenimiento de la paz de la ONU. Esto podría incluir entre 30.000 y 40.000 soldados, pero requeriría un mandato sólido de la ONU y un enfoque preciso.

Por lo tanto, hay muchos desafíos por delante para Ucrania y sus socios en la construcción de sólidas garantías de seguridad que no sólo aseguren la paz sino que también impidan futuras agresiones. El tiempo apremia y el panorama político está cambiando: los acontecimientos de las próximas semanas serán cruciales.