Cierre del ferrocarril entre Berlín y Hamburgo: ¡la CDU exige soluciones rápidas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Mecklemburgo-Pomerania Occidental debate sobre la postergada renovación general de la línea ferroviaria Hamburgo-Berlín y sus efectos sobre los viajeros.

Mecklenburg-Vorpommern diskutiert über die verschobene Generalsanierung der Bahnstrecke Hamburg-Berlin und die Auswirkungen auf Pendler.
Mecklemburgo-Pomerania Occidental debate sobre la postergada renovación general de la línea ferroviaria Hamburgo-Berlín y sus efectos sobre los viajeros.

Cierre del ferrocarril entre Berlín y Hamburgo: ¡la CDU exige soluciones rápidas!

Actualmente se avecina una tormenta en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y no sólo en el cielo. La CDU está en estado de alarma debido a los informes actuales sobre el proyecto ferroviario Hamburgo-Berlín. Alto svz.de Deutsche Bahn no tiene previsto instalar el sistema europeo de control de trenes ETCS (Sistema Europeo de Control de Trenes) durante los próximos nueve meses de cierre. Esta decisión provoca ira y decepción en el parlamento federado de Schwerin.

Daniel Peters, líder del grupo estatal y parlamentario de la CDU, señaló con urgencia que los ciudadanos necesitan urgentemente soluciones y no obras de construcción permanentes. Deutsche Bahn, por el contrario, habla de un aplazamiento indefinido de la expansión digital con ETCS y también planea otro cierre total en la década de 2030. Peters ha criticado varias veces que Deutsche Bahn ralentiza a los viajeros durante meses sin adaptar el sistema al futuro.

La próxima renovación general.

Como ya se anunció, la renovación general de la ruta de 280 kilómetros entre Hamburgo y Berlín comenzará en agosto de 2025 y se considera el cierre completo más largo de una ruta importante en Alemania. El coste total de estas obras de renovación se estima en 2.200 millones de euros, según ndr.de criticado por la Oficina Federal de Auditoría como costoso y derrochador. Los preparativos ya están en pleno apogeo con la deforestación, el drenaje y la construcción de carreteras y barreras acústicas.

Es bueno que Deutsche Bahn haya creado un servicio ferroviario sustitutorio mientras dure la renovación. Esto incluye, entre otras cosas, autobuses exprés equipados con baños y WiFi. Sin embargo, los viajeros del oeste de Mecklemburgo deben esperar impactos drásticos en sus tiempos de viaje. Un nuevo expreso regional conectará Schwerin con Berlín a través de Güstrow y Neustrelitz; el viaje dura dos horas y media y sale cada dos horas.

La disputa por el sistema ETCS

Un punto central de discordia es la decisión de no instalar el sistema ETCS durante la renovación. Según Deutsche Bahn, la instalación de esta tecnología requería demasiado tiempo y era demasiado compleja, por lo que no pudo implementarse hasta principios de los años 30. Argumentan que la instalación inmediata aumentaría los costos. El ETCS representa una importante modernización del sistema ferroviario en Alemania, que se desarrolló como parte del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario para armonizar el tráfico ferroviario europeo. esto estaba en digital-schiene-deutschland.de explicado con más detalle.

La implementación del ETCS podría contribuir significativamente a mejorar la interoperabilidad entre diferentes sistemas ferroviarios y hacer que el sistema ferroviario en su conjunto sea sostenible. Pero Peters destaca que sin planes integrales de renovación e integración, el transporte de larga distancia en la región se devaluará. Se requiere una financiación clara; De lo contrario, sería mejor posponer el cierre.

Los habitantes de Mecklemburgo Occidental se muestran escépticos ante los próximos cambios y esperan que el ferrocarril finalmente ofrezca soluciones en lugar de abrir constantemente nuevas obras. El llamado a la transparencia y a soluciones técnicas preparadas para el futuro es cada vez más fuerte.