Obras en construcción en el Patrimonio Mundial: ¡Schwerin apuesta por nuevos sanitarios y mucho más!
Descubra la evolución de Schwerin, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un año después de su concesión: proyectos, retos y número de visitantes.

Obras en construcción en el Patrimonio Mundial: ¡Schwerin apuesta por nuevos sanitarios y mucho más!
Ha pasado un año desde que Schwerin recibió el prestigioso título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante este tiempo han sucedido muchas cosas en la capital del estado, pero también hay numerosas obras que es necesario abordar. Destacan dos desafíos en particular: la falta de baños públicos y las obras de construcción en curso del castillo. NDR informa que en el castillo se está planificando una nueva situación de entrada con un ala de aseos e instalaciones sanitarias sin barreras en la planta baja, mientras que en la entrada del castillo actualmente sólo hay un carrito de aseo disponible.
El ayuntamiento ha contribuido de manera significativa a la eficacia publicitaria del título de Patrimonio Mundial. Además de la construcción de un nuevo centro de visitantes en el castillo, que está presupuestada con dos millones de euros, se están realizando esfuerzos para acercar el patrimonio mundial al público en general. Para atraer a los turistas se publicará un nuevo folleto informativo en alemán e inglés y se está revisando el sitio web. Schwerin.de Destaca que la ciudad mantiene actualmente 38 edificios en el conjunto residencial, todos ellos de importancia y cuyo estado de conservación debe garantizarse.
Crecimiento y número de visitantes
Los primeros éxitos ya se pueden sentir claramente: en 2024 Schwerin registrará un aumento del 10 % en el número de visitantes, lo que corresponde a unos 240.000 invitados en el castillo. Esto demuestra que el título de Patrimonio Mundial definitivamente tiene un impacto. Aun así, se pide más visibilidad y publicidad para aumentar aún más el interés. La Asociación de Apoyo al Patrimonio Mundial promueve visitas gratuitas para niños a zonas de viviendas prefabricadas y recauda donaciones para un centro de información sobre el Patrimonio Mundial.
Una preocupación importante para la coordinadora del Patrimonio Mundial, Linda Holung, es la protección de los monumentos y la documentación de los pasos de construcción. Al mismo tiempo se está celebrando un concurso de arquitectura para el centro de información, al que ya se han presentado más de 120 diseños. Sin embargo, no se espera que la nueva área esté terminada antes de 2030/31. Alemania.viajes enumera un total de 55 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Alemania, por lo que el título es muy popular y el desarrollo de Schwerin deja claro que la ciudad va por el camino correcto.
La UNESCO y sus requisitos.
Pero ¿qué significa estar en la Lista del Patrimonio Mundial? Con la inclusión, un monumento queda bajo la protección de la “Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”, que fue adoptada por 193 estados en 1972. Para alcanzar este estatus, los monumentos deben tener características únicas, auténticas e integrales. Según Schwerin.de Se necesita un plan de conservación convincente y la ciudad de Schwerin tiene ahora la oportunidad de cumplir con estos requisitos. Por tanto, será apasionante ver cómo evoluciona la situación de la ciudad.
Con mucho espacio abierto y muchos planes entre manos, Schwerin seguramente podrá consolidar en el futuro su posición como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El camino es difícil, pero con buena mano y ciudadanos comprometidos, la ciudad puede superar los desafíos y mantener su magia.