Día de alerta a nivel nacional: ¡las sirenas suenan y los teléfonos móviles muestran advertencias en MV!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 11 de septiembre de 2025, Mecklemburgo-Pomerania Occidental probó con éxito sirenas y aplicaciones de advertencia en el día nacional de alerta para la seguridad de la población.

Am 11. September 2025 testete Mecklenburg-Vorpommern erfolgreich Sirenen und Warn-Apps im bundesweiten Warntag zur Bevölkerungssicherheit.
El 11 de septiembre de 2025, Mecklemburgo-Pomerania Occidental probó con éxito sirenas y aplicaciones de advertencia en el día nacional de alerta para la seguridad de la población.

Día de alerta a nivel nacional: ¡las sirenas suenan y los teléfonos móviles muestran advertencias en MV!

El 11 de septiembre de 2025 volvió a correr la voz en Alemania: ¡Alerta roja! Esta vez la jornada de alerta nacional se puso a prueba en todos los estados federados a las 11:00 horas. Esta vez no sólo se activaron las sirenas, sino que también los teléfonos móviles recibieron mensajes de advertencia para alertar a la población sobre cualquier peligro. En Mecklemburgo-Pomerania Occidental sonaron las sirenas y aparecieron mensajes de advertencia en las pantallas de los teléfonos móviles. Una portavoz del Ministerio del Interior en Schwerin anunció que la prueba fue en gran medida un éxito y que las evaluaciones aún continúan. En este estado están instaladas alrededor de 1.700 sirenas, aunque la cobertura no es integral; Ciudades como Neubrandenburg y Güstrow no tienen sirenas permanentes.

De hecho, comprobar el funcionamiento de los sistemas de alerta fue el principal objetivo del Día de Alerta de este año. El día nacional de alerta se celebra anualmente el segundo jueves de septiembre y sirve no sólo para inspecciones técnicas, sino también para concienciar al público sobre las alertas. n-tv informó que la señal consistía en un aullido ascendente y descendente de un minuto de duración y un aullido constante de que todo estaba claro.

Iniciativas y éxitos del Día de Advertencia

En los últimos años han sucedido muchas cosas, especialmente después de las devastadoras inundaciones de 2021. La Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Catástrofe (BBK) ha financiado con casi 90 millones de euros la ampliación de la red de sirenas y ha creado un moderno sistema de radiodifusión celular. Este último permite enviar mensajes de advertencia directamente a teléfonos móviles sin necesidad de una aplicación. El éxito de este sistema quedó demostrado en el Día de Advertencia de 2023: se pudo llegar al 72 por ciento de las personas y a un total del 96 por ciento a través de diversos canales, como por ejemplo noticias diarias explicado en detalle.

Las experiencias de los ciudadanos también son importantes. Tuvieron la oportunidad de compartir sus impresiones en Internet en www.warntag-umfrage.de. Se trata de una medida para mejorar continuamente las estructuras de alerta. En Baja Sajonia, donde funcionaron todas las sirenas de los distritos de Emsland y Bentheim, la jornada de aviso se consideró un éxito. La secretaria de Estado del Interior, Juliane Seifert, destacó la importancia de una “combinación de agentes de alerta”, que también incluye aplicaciones como NINA y Katwarn.

Un paso en la dirección correcta

Mecklemburgo-Pomerania Occidental destacó especialmente este año porque las sirenas se activaron mejor que en años anteriores. En Rostock, por ejemplo, las 30 sirenas instaladas y la aplicación de advertencia “HRO!” completamente sin problemas. NDR informó que los sistemas habían “pasado” la prueba y Deutsche Telekom también informó de un mensaje de advertencia fluido a través de transmisión celular.

La mejora constante de los sistemas de alerta y su adaptación a las necesidades de la población son cruciales para poder reaccionar de forma rápida y fiable ante una emergencia. Cada día de aviso se crea un poco más de seguridad: se podría decir que hay algo ahí. Aunque no existe una vida sin preocupaciones, el progreso diario da esperanza. Y eso es lo que importa.