Alarma ECEH en Mecklemburgo-Pomerania Occidental: ¡Más de 12 infecciones confirmadas!
En Mecklemburgo-Pomerania Occidental se produjo un aumento de las infecciones por ECEH. Los expertos investigan las fuentes y los síntomas.

Alarma ECEH en Mecklemburgo-Pomerania Occidental: ¡Más de 12 infecciones confirmadas!
La situación en Mecklemburgo-Pomerania Occidental genera preocupación. Allí se ha producido un aumento de las infecciones por ECEH. Hasta el momento se han notificado doce casos confirmados, entre ellos diez niños y dos adultos. Particularmente alarmante: cuatro de los niños enfermos requieren cuidados intensivos porque padecen el síndrome urémico hemolítico (SUH), que puede provocar una insuficiencia renal grave. Como informa adac.de, la fuente de la infección aún no está clara y las autoridades de transacciones están investigando para resolver el misterio.
ECEH, que significa Escherichia coli enterohemorrágica, son bacterias que se encuentran naturalmente en los intestinos de los rumiantes. Estos patógenos se distribuyen globalmente y pueden causar enfermedades diarreicas graves en los seres humanos. Los niños, las personas mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo especial. Los síntomas, que suelen aparecer entre tres y diez días después de la infección, pueden variar desde diarrea acuosa y náuseas hasta diarrea con sangre y dolor abdominal intenso, como explica tagesschau.de.
Alto número de infecciones en Alemania
Una mirada a las cifras lo deja claro: las infecciones por ECEH no son un fenómeno nuevo. En 2023 ya se registraron alrededor de 3.660 informes en todo el país; la incidencia más alta se registró entre niños menores de cinco años. En 2011, Alemania experimentó uno de los peores brotes de la historia, cuando unas 4.000 personas enfermaron y más de 50 murieron. El año anterior, 2024, se registraron más de 4.570 contagios.
En comparación, las cifras actuales en Mecklemburgo-Pomerania Occidental son alarmantes, aunque infecciones similares no son nuevas: en 2024, el estado federado ya registró más de 130 casos de ECEH. Según gesund.bund.de, las fuentes habituales de infección son la carne cruda o insuficientemente calentada, las verduras frescas y las frutas que han entrado en contacto con agua o fertilizantes contaminados. Se presta importante atención al manejo de los animales, especialmente los rumiantes, que se consideran vectores.
Centrarse en las medidas de prevención
¿Qué pueden hacer los ciudadanos para protegerse? La higiene encabeza la lista. Es fundamental lavarse las manos con regularidad, especialmente después de ir al baño o de entrar en contacto con animales. Los productos animales crudos siempre deben almacenarse en el refrigerador y las frutas y verduras frescas deben lavarse bien. Si tiene diarrea intensa y persistente o sangre en las heces, debe consultar a un médico. Como se destacó, las bacterias ECEH pueden ser altamente infecciosas e incluso unos pocos patógenos pueden provocar una infección.
Las autoridades esperan encontrar rápidamente una fuente de infecciones e informar a la población sobre los riesgos. Vigilar de cerca su propia higiene y un enfoque informado sobre la comida puede ayudar a mantener alejados a estos invitados no deseados.