Friedman pide un compromiso más democrático en la ceremonia de entrega de premios en Schwerin
Michel Friedman pide en Schwerin un mayor compromiso con la democracia al conceder el Premio Johannes Stelling 2025.

Friedman pide un compromiso más democrático en la ceremonia de entrega de premios en Schwerin
El conocido publicista y abogado pronunció un discurso el 28 de octubre de 2025. Michel Friedman Impresionante discurso con motivo de la 20.ª entrega del Premio Johannes Stelling en Schwerin. Habló ante una audiencia interesada sobre los desafíos apremiantes que enfrenta la democracia en Alemania y pidió un mayor compromiso de los ciudadanos.
Friedman advirtió expresamente que en los próximos cuatro a ocho años se tomarán decisiones decisivas para el futuro de la democracia en Alemania. "Debemos reconocer los signos de los tiempos y actuar", afirmó Friedman. Criticó la actual cultura de debate en el país, que calificó de poco compleja, y señaló que a menudo faltaba voluntad para resolver las contradicciones de manera abierta y respetuosa. Más bien, con demasiada frecuencia se evitan los conflictos.
Honor por el compromiso contra el racismo
Además del premio Witt, en Schwerin se entregaron tres premios honoríficos de 500 euros cada uno al club internacional de fútbol de Rostock, al consejo escolar de la ciudad de Schwerin y a los comprometidos ciudadanos Eckart Hübner y Bernd Kleist. Estos premios no sólo valoran el compromiso individual, sino que también alientan a otros a adoptar una postura activa contra el racismo y el odio.
La dimensión de Friedrich
Friedman, que ya había aparecido en Klütz, expresó su descontento por la intervención del alcalde en la programación de una casa literaria local. Esto demuestra lo importantes que cree que son la independencia y la diversidad en el panorama cultural.
Con su clara postura contra el antisemitismo, el extremismo de derecha y el racismo, Friedman fue reconocido por Julian Barlen, líder del grupo parlamentario del SPD. Barlen enfatizó que es importante apoyar posiciones tan claras para proteger los valores de la democracia.
En general, el evento muestra de manera impresionante lo importante que es que nosotros, como sociedad, promovamos activamente nuestros valores y fortalezcamos a los ciudadanos responsables de hoy. Friedman nos llama a alzar la voz y no mirar hacia otro lado, sino buscar el diálogo incluso sobre temas difíciles. Ésta es la única manera de mantener una sociedad abierta y diversa.