Protestas en el parlamento estatal: ¡la Comisión de la UE planea recortes drásticos en la financiación!
Mecklemburgo-Pomerania Occidental protesta contra los planes financieros de la UE. El parlamento federado exige asignaciones financieras específicas para la agricultura y las infraestructuras.

Protestas en el parlamento estatal: ¡la Comisión de la UE planea recortes drásticos en la financiación!
El parlamento estatal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental está en barricada contra la última planificación financiera de la Comisión de la UE bajo el liderazgo de Ursula von der Leyen. Todas las facciones de este comité están unidas en su rechazo a la anunciada centralización de la asignación de fondos. Piden al gobierno estatal que se comprometa vehementemente a mantener una asignación de fondos regionalizada y por temas específicos. Parece haber mucho entusiasmo aquí, ya que los cambios previstos podrían tener un impacto enorme en la política de financiación.
Julian Barlen, líder del grupo parlamentario del SPD, destaca la importancia de que los agricultores y los municipios sigan teniendo voz en el futuro para garantizar la seguridad de la planificación. En el marco del debate también señala que desde 1990 han llegado desde Bruselas a Mecklemburgo-Pomerania Occidental alrededor de 20 mil millones de euros, lo que ha contribuido decisivamente a la modernización de las infraestructuras y a la expansión de Internet.
Peligros por pérdida de financiación
Especialmente alarmantes son las advertencias del diputado de la CDU, Thomas Diener, que advierte de una pérdida de financiación de hasta el 90 por ciento para las grandes empresas agrícolas. Daniel Peters, líder del grupo parlamentario de la CDU, también expresó sus preocupaciones en una carta a von der Leyen. Estos planes de reforma, que prevén una reestructuración masiva del presupuesto de la UE de alrededor de dos billones de euros para el período de 2028 a 2034, están haciendo sonar la alarma para muchos agricultores.
El gobierno federal se muestra escéptico ante la propuesta de un aumento integral del presupuesto de la UE, porque los estados miembros necesitan estabilizar sus presupuestos. Esta posición está fuertemente influenciada por la política agrícola de la UE, que ha sido fundamental desde la introducción de la Política Agrícola Común (PAC) en 1962. La participación de la PAC en el presupuesto de la UE ha caído de más del 70 por ciento en los años 1980 a alrededor del 25 por ciento. Se ha destinado un total de 378.532 millones de euros a la PAC para los años 2023 a 2027, lo que subraya una vez más lo crítico que es el apoyo financiero para la región.
Desarrollos regionales y perspectivas futuras
El futuro de la política agrícola de la UE sigue siendo un tema candente. Ante la preocupación por posibles planes de desmantelamiento de la política agrícola y los pedidos de apoyo financiero regional, está claro que los responsables en Mecklemburgo-Pomerania Occidental tienen que luchar por sus intereses. Dados los desafíos que se avecinan, la voz de la región podría ser crucial. Los acontecimientos actuales muestran que la cuestión de la asignación de recursos financieros no es sólo una cuestión política, sino también una cuestión social que afecta a todos.
Puede encontrar más información sobre los instrumentos de financiación en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y los efectos de los planes de financiación de la UE aquí: europa-mv.de, así como un conocimiento exhaustivo de la Política Agrícola Común europarl.europa.eu.