Cigüeña de aventuras: ¡Cielo en el viaje a los cuarteles de invierno en Bulgaria!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Dos expertos en cigüeñas siguen el viaje de las cigüeñas hasta sus cuarteles de invierno en Bulgaria mediante modernos transmisores GPS.

Zwei Storchenexperten verfolgen die Reise von Störchen ins Winterquartier nach Bulgarien mit modernen GPS-Sendern.
Dos expertos en cigüeñas siguen el viaje de las cigüeñas hasta sus cuarteles de invierno en Bulgaria mediante modernos transmisores GPS.

Cigüeña de aventuras: ¡Cielo en el viaje a los cuarteles de invierno en Bulgaria!

El viaje de las cigüeñas hacia sus cuarteles de invierno ha comenzado, y no sin el apoyo de nuestros dos expertos Helmut Eggers y Gerd Dahms. Estas dos cigüeñas profesionales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Baja Sajonia acompañan a las majestuosas aves en sus primeros pasos hacia Bulgaria. Equipados con dispositivos de seguimiento de última generación desarrollados por la empresa alemana e-obs, estos compañeros proporcionan periódicamente datos GPS que permiten seguir en detalle la ruta y el comportamiento de las cigüeñas. Alto NDR El objetivo es llegar a 20.000 cigüeñas en el Mar Negro, que se reúnen allí durante los meses de invierno.

En su viaje, las aves no sólo recogieron impresiones del paisaje, sino que también desarrollaron estrategias para encontrar su alimento. Los vertederos de basura suelen ser una buena fuente de alimento para las cigüeñas. El 22 de agosto de 2025, cuando la cigüeña de Sückau, conocida como 2V271, pasó la noche cerca de Bucarest, ya había recorrido 130 kilómetros hasta su destino en Burgas. Mientras tanto, la cigüeña SKY de Neu Bleckede voló desde su nido en Alemania a Dresde y luego a Eslovaquia. NDR informó.

La tecnología detrás de la observación.

Los transmisores satelitales utilizados, que pesan sólo 57 gramos y están fabricados en plástico resistente a la intemperie, suponen un verdadero avance en la observación de aves. Te permiten registrar longitud, latitud y altitud e incluso ofrecen la opción de actualizar los datos del GPS cada 30 segundos. Equipados con un módulo solar, estos transmisores teóricamente pueden funcionar durante toda la vida de la cigüeña. Si la red es deficiente, el transmisor enviará incluso un SMS con las últimas cinco posiciones GPS, explica el sitio web. LBV.

Los datos recopilados por los transmisores también ayudan a identificar importantes zonas de alimentación y amenazas, por ejemplo de las turbinas eólicas. Los datos de telemetría proporcionan información valiosa sobre los diferentes hábitats que utilizan las cigüeñas durante su migración, así como sobre las interacciones entre humanos y animales.

Investigación y conservación de la naturaleza.

Con la ayuda de tecnologías modernas, como la telemetría por satélite y la teledetección, también investigamos qué hábitat es especialmente importante para las cigüeñas. Como muestra un estudio, existen muchos peligros asociados con la destrucción del hábitat y el cambio climático. A lo largo de los años se han identificado numerosas áreas de descanso importantes. Estos van desde Chad y Sudán hasta Kenia, Tanzania, Zimbabwe y Botswana, según un informe de Universidad de Bonn se puede leer.

Todos estos hallazgos son importantes no sólo para los científicos, sino también para la conservación activa de la naturaleza. La investigación tiene como objetivo apoyar acuerdos internacionales y mejorar las medidas de protección de las especies migratorias. Cuando se trata de proteger a la cigüeña blanca, está claro: el futuro de estas majestuosas aves depende no sólo de su retirada a sus cuarteles de invierno, sino también de nuestros esfuerzos conjuntos para preservar su hábitat.