Las tarifas por la basura en el distrito están aumentando: ¡Esto es lo que necesita saber ahora!
Las tasas de recogida de basura en el distrito de Ludwigslust-Parchim aumentarán a partir de 2026/2027. Acceda a información actualizada sobre eliminación de residuos.

Las tarifas por la basura en el distrito están aumentando: ¡Esto es lo que necesita saber ahora!
Además de mantener las calles limpias, la gestión de residuos también conlleva algunos desafíos, especialmente en lo que respecta a las tarifas. En el distrito de Ludwigslust-Parchim los ciudadanos se enfrentarán a partir del próximo año a algunos cambios. En la última reunión, el consejo regional decidió aumentar el precio de la recogida de basuras. Esto afecta especialmente a los clásicos cubos de basura que los hogares tienen que compactar.
Cualquiera que posea un contenedor de 120 litros tendrá que rascarse el bolsillo para alquilarlo en el futuro. Los costes mensuales aumentan de 9,62 euros a 10,56 euros, lo que supone un aumento anual de 115,44 euros a 126,72 euros, apenas 11,28 euros más. La tasa de vaciado también salta y aumenta de 7,33 euros a 7,67 euros, lo que corresponde a unos 30 céntimos.
Costes crecientes y nuevas tarifas
El precio de un contenedor de residuos orgánicos de 60 litros será en el futuro de 24,62 euros al año, lo que representa un recargo de casi 3 euros. Además, las tarifas por la sustitución de cubos de basura dañados o perdidos aumentarán en unos 4 euros. Y eso no es todo: a partir del período de tasas 2026/2027, se cobrará una tasa adicional por la eliminación inadecuada de contenedores mal llenados. Anteriormente, esta normativa sólo existía para los contenedores de residuos orgánicos. Las nuevas tarifas varían entre 17,39 y 36,19 euros, dependiendo del tamaño de la papelera.
Las razones de estos aumentos son variadas. En particular, los costes de eliminación de residuos superan los ingresos en la notable cifra de 793.376 euros en el período 2022/2023. En los próximos años se esperan más problemas financieros, que se verán provocados por el cambio de precio de las emisiones de CO₂ en la eliminación de mezclas de residuos no reciclables. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, envases de alimentos contaminados, plásticos mixtos y textiles fabricados con fibras mixtas.
Una mirada al balance de residuos
Estos acontecimientos no surgieron de la nada. Según destatis.de, los balances anuales de residuos en Alemania son una parte importante de la gestión de residuos. En particular, la aparición de residuos plásticos juega un papel clave. Las estadísticas muestran que sólo se registran las cantidades de plásticos recogidos por separado. Los plásticos que acaban en el contenedor gris se agrupan en “residuos domésticos, residuos comerciales similares a los residuos domésticos”.
Los cambios en Ludwigslust-Parchim son una señal clara de que el tema de la eliminación de residuos y, sobre todo, los costes asociados siguen siendo muy importantes. Los municipios deben tener buena mano cuando se trata de hacer que la gestión de residuos esté preparada para el futuro.
¿Qué opinas de este aumento? ¿Está ya muy arraigado el hábito de separar los residuos o lo considera un incentivo más para examinar más de cerca su propio comportamiento en materia de residuos? ¡Nos interesa tu opinión!
Infórmese sobre los pasos prácticos para la eliminación de residuos en mv-serviceportal.de y haga que su gestión de residuos sea lo más eficiente posible.