Pinnow desconecta: ¡el fin del suministro de calefacción urbana está a la vista!
El obsoleto sistema de calefacción urbana termina en Pinnow, distrito de Ludwigslust-Parchim. Los usuarios deben cambiarse para 2030.

Pinnow desconecta: ¡el fin del suministro de calefacción urbana está a la vista!
En el municipio de Pinnow, cerca de Schwerin, en el distrito de Ludwigslust-Parchim, las señales apuntan a un cambio. Actualmente hay 160 hogares conectados a la red de calefacción urbana, pero este sistema ya ha llegado a su fin. El municipio ha decidido poner fin al suministro de calefacción urbana, que existe desde hace casi 30 años, mediante una “eliminación progresiva”. Este paso fue necesario debido a la tecnología obsoleta y a las extremadamente altas pérdidas de calor, de más del 35 por ciento. NDR informó.
¿Qué significa esto para los residentes? Una gran parte de los usuarios ya ha dejado de utilizar la red de calefacción urbana, lo que aumenta considerablemente los costes básicos para los usuarios restantes. Finalmente, la inversión de tres a cuatro millones de euros que sería necesaria para modernizar las instalaciones se consideró antieconómica. Está previsto que la instalación cierre en poco más de cinco años, lo que requerirá que todos los usuarios restantes conviertan sus sistemas de calefacción.
¿Por qué la red de calefacción urbana es tan vulnerable?
Otro aspecto que contribuye a la decisión es la Ley de Comercio de Emisiones de Combustibles (BEHG), que introduce precios de CO2 para los combustibles y crea incentivos para que los consumidores hagan su consumo de energía más respetuoso con el clima. El Oficina Crivitz destaca que los costes adicionales resultantes de la fijación del precio del CO2 se repercuten en los clientes finales. Desgraciadamente, estas cláusulas de aumento de precios no pudieron tenerse plenamente en cuenta porque el marco jurídico aún se está desarrollando.
También cabe señalar que el precio de la mano de obra está vinculado al precio de las fuentes de energía primarias, como el gas natural, que están sujetas a la tarificación del CO2. Esto podría conducir a un aumento gradual de los costes de 2021 a 2025, incluso si los aumentos reales de los precios de las instalaciones de calefacción no se esperan hasta tal punto. A partir de este año, estos costes se mostrarán por primera vez como partidas especiales en las facturas.
¿Qué viene después de la calefacción urbana?
El municipio de Pinnow ya tiene previsto adaptar en un futuro próximo los sistemas de calefacción de los usuarios restantes. Para el miércoles por la noche en Pinnow se ha convocado una reunión de usuarios en la que se informará a los residentes sobre los próximos cambios.
La creación en 2007 de una empresa municipal para el suministro de calefacción urbana y la introducción de fuentes de energía respetuosas con el clima podrían ser soluciones futuras para minimizar los costes adicionales de CO2 y contrarrestar el cambio climático. Teniendo en cuenta la evolución actual, es de esperar que Pinnow pueda ofrecer a sus residentes una transición sin problemas y el apoyo necesario.