Cabalgando contra el olvido: ¡Wismar celebra 80 años de paz!
Cinco hombres de Wismar iniciarán el 27 de junio de 2025 el recorrido en bicicleta conmemorativo “Bike the line” hacia Viena para conmemorar los 80 años de la Segunda Guerra Mundial.

Cabalgando contra el olvido: ¡Wismar celebra 80 años de paz!
Hoy, 27 de junio de 2025, comienza en Wismar el recorrido conmemorativo en bicicleta “Bike the line” con el objetivo de enviar una fuerte señal contra el olvido. Cinco valientes ciclistas emprendieron el recorrido de 1.400 kilómetros hasta Viena. Este recorrido no sólo conmemora la fundación de las Naciones Unidas hace 80 años, sino que recorre la histórica Línea de Demarcación donde los Aliados Occidentales y el Ejército Rojo se reunieron en 1945. La ocasión no podría ser más apropiada: es el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que comenzó el 8 de mayo de 1945.
La ruta lleva a los ciclistas a través de importantes paradas en Schwerin, Magdeburgo, Karlsbad y Linz antes de llegar a su destino, la capital de Austria. Durante el camino visitarán 80 puntos de importancia histórica, cada uno de los cuales cuenta su propia historia y pretende despertar el interés por el pasado. Es un viaje por la paz que no sólo pretende preservar la memoria de acontecimientos pasados, sino que también fomenta un compromiso activo con la historia. [NDR].
Un camino lleno de significado
Los ciclistas tendrán previsto ser recibidos por la ONU en Viena el 14 de julio. La gira pretende no sólo promover la paz, sino también fortalecer la idea de cooperación entre naciones, idea que nació hace 80 años en San Francisco con la firma de la Carta de la ONU por 50 estados. Politics MV describe cómo este viaje especial tiene como objetivo continuar con el espíritu de cooperación y paz.
Pero el viaje conmemorativo también trae consigo un significado más profundo. Las protestas pacíficas del pasado, por ejemplo las de activistas de derechos civiles en la RDA, muestran lo importante que es defender la paz y la cohesión. El pastor Christoph Wonneberger, que fundó una iniciativa de paz en 1989, es un ejemplo destacado de estos esfuerzos. Después de verse afectado por los acontecimientos en el país, hizo campaña por la reunificación pacífica y se manifestó por la paz en todo el mundo. Su iniciativa, que llegó hasta la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, destaca la necesidad constante de movimientos por la paz. La Biblioteca Digital Alemana nos recuerda que estos movimientos siguen siendo de gran importancia.
Este recorrido en bicicleta “Bike the line” ofrece un escenario perfecto para resaltar tanto el progreso de la humanidad como los desafíos que aún quedan por delante. Al emprender este viaje, los participantes aumentan la conciencia sobre la paz y el contexto histórico que nos afecta a todos.