Nuevas normas para el reciclaje de buques: ¡centrarse en la protección del medio ambiente y la seguridad laboral!
En 2025 entrarán en vigor nuevas normas internacionales para el reciclaje de buques para proteger el medio ambiente y a las personas.

Nuevas normas para el reciclaje de buques: ¡centrarse en la protección del medio ambiente y la seguridad laboral!
Esto tendrá lugar el 26 de junio de 2025. Convención de Hong Kong entró en vigor, lo que se considera un paso innovador para el reciclaje de buques. Después de años de negociaciones, se está creando un conjunto de reglas internacionales para proteger a las personas y el medio ambiente. La Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó el convenio en 2009 y ahora, 16 años después, se está convirtiendo en una realidad.
En el futuro, los barcos sólo podrán reciclarse según nuevas normas reconocidas internacionalmente. Todo buque marítimo debe llevar un pasaporte para sustancias peligrosas. Esto enumera todos los materiales que se consideran sustancias peligrosas. Aquí se presta especial atención a la protección del lugar de trabajo y del medio ambiente: los astilleros que quieran especializarse en el reciclaje deben estar certificados. Además, se requiere otro certificado si se van a reciclar los barcos.
Los desafíos hasta ahora
Actualmente, cada año se desmantelan alrededor de 700 embarcaciones marítimas, y el 90% de ellas se reciclan en el sur de Asia, particularmente en países como Bangladesh, Pakistán e India. Esta práctica suele tener graves consecuencias porque las condiciones de trabajo son precarias. Los barcos son conducidos a playas donde trabajadores no capacitados y a menudo menores de edad trabajan en condiciones peligrosas. Falta ropa protectora y el riesgo de accidentes es alto. El año pasado, nueve trabajadores murieron y 45 resultaron heridos.
El daño medioambiental no es menos grave. Los materiales tóxicos como el amianto y los aceites nocivos contenidos en los barcos antiguos ejercen una presión considerable sobre el ecosistema marino. Si bien el Convenio de Hong Kong es un paso adelante, aún necesita mayor desarrollo para prohibir el reciclaje en las playas y garantizar un entorno de trabajo más seguro, como recomienda el Convenio de Hong Kong. Mundo descrito.
Perspectivas y oportunidades para la economía marítima
La economía marítima en el norte de Alemania y especialmente en Emden podría beneficiarse de las nuevas regulaciones. Está en juego una mayor atención al reciclaje en la UE, ya que el número de barcos que se reciclarán casi podría aumentar en la próxima década. La normativa de la UE sobre reciclaje de buques está en vigor desde 2013, pero puede eludirse cambiando el pabellón de los buques, algo que ha sido criticado repetidamente.
Con la entrada en vigor del Convenio de Hong Kong, ahora podríamos ver un paso importante hacia un reciclaje de buques más sostenible y responsable. La Asociación de Armadores Alemanes (VDR) considera que esto es un hito importante. Pero la implementación del convenio sigue siendo apasionante: ¿Tendrá el efecto deseado y se mantendrán los incentivos económicos para el método de varamiento? El tiempo lo dirá, pero es de esperar que mejoren las condiciones laborales de las personas que trabajan en el reciclaje de barcos, al igual que los estándares ecológicos.