Bebés en la región de RAR: las primeras guarderías se cierran debido a una disminución en el nacimiento!

Nordwestmecklenburg kämpft mit rückläufigen Geburtenzahlen; Kitas schließen, während die Anzahl der Kinder dramatisch sinkt.
Nordwestmecklenburg lucha con la disminución de los nacimientos; Cierre de las guarderías mientras el número de niños cae dramáticamente. (Symbolbild/NAG)

Bebés en la región de RAR: las primeras guarderías se cierran debido a una disminución en el nacimiento!

Grevesmühlen, Deutschland - En el noroeste de Mecklenburg, las campanas de alarma latían: la tasa de natalidad cae dramáticamente y los efectos sobre el cuidado de los niños son inconfundibles. El Centro de guardería en Damshagen rescindió su contrato con el municipio a fin de año. El patrocinador, el Centro de Bienestar Juvenil Rehna, justifica este paso con una utilización de capacidad cada vez más baja, que simplemente ya no se financia. El Director Gerente de la JHZ, Holger Glatz, explica que solo dos de los 15 lugares de guardería están ocupados. No se ve mejor en el área de jardín de infantes: solo 26 niños son atendidos en 36 lugares disponibles. Una tendencia se ha resuelto aquí que no puede ser ignorada: la disminución de la tasa de natalidad en la región.

Actualmente, solo 6949 niños menores de siete años viven en el distrito, lo que significa una disminución de casi el 25 por ciento desde 2010. Estos números alarmantes no son coincidencia. Casi 50 nacimientos se registran en Grevesmühlen anualmente, como un recordatorio: en la década de 1990 había más de 100. La población de Grevesmühlen ha caído de alrededor de 12,000 a alrededor de 10,500, y sobre todo alejando a las familias jóvenes. Sin embargo, el cierre de la guardería en Damshagen es solo el comienzo; A partir de 2026 solo habrá diez instalaciones en el distrito.

Desafíos crecientes debido a una disminución en el nacimiento

La disminución de las tasas de natalidad no solo se refleja en el noroeste de Mecklenburg. nordkurier Informes de una tendencia general en la que la tasa de nacimiento en 2024 ha caído a la apariencia de nivel más bajo de 2013. crítico, con una disminución del 9.2 por ciento. Ya hay numerosas guarderías no utilizadas en Sajonia, mientras que en Mecklenburg-Western Pomerania por más despidos en las guarderías se habla debido al número de niños en declive.

Las guarderías en el este están particularmente afectadas, donde muchas instalaciones se enfrentan con un exceso de oferta en lugares. El Parlamento del Estado Saxón recientemente decidió calmar la situación. El mantenimiento de las guarderías es una gran carga financiera para los municipios. Las encuestas estadísticas muestran que a pesar de un derecho legal legalmente definido a un lugar de infantil, un aumento en el número de niños no ha sido registrado. de las instalaciones amenazan con volverse normal.

Una perspectiva del futuro

El Centro de guardería en Damshagen está buscando un nuevo operador. En el mejor de los casos, el municipio podría hacerse cargo del patrocinio, pero esto parece extremadamente improbable. Actualmente hay 113 guarderías en el distrito; Sin damshague, este número cayó a 112. Hace cinco años, hubo 110 instituciones, un desarrollo que se debe a la dramática disminución de las tasas de natalidad. El número de cuidadores infantiles en el noroeste de Mecklenburg también se redujo de 151 en 2015 a solo 65.

Los cambios demográficos hacen que sea necesario que los municipios encuentren soluciones creativas para garantizar el cuidado de los niños en el futuro. Una mirada a los próximos años deja espacio para las preguntas: ¿cómo se puede evitar la falta inminente de lugares de cuidado infantil? ¿Qué pasos deben tomarse para mantener a las familias jóvenes? Se mostrará si pronto habrá respuestas, pero es obvio: la mano se necesita con urgencia si no queremos perder de vista el futuro de nuestros hijos.

Details
OrtGrevesmühlen, Deutschland
Quellen