Pequeños apicultores en Dragun: ¡milagros de la miel y grandes aventuras de las abejas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En la guardería Dragun, los niños descubrieron con el apicultor Martin Burghardt el camino desde la colmena hasta la miel líquida y aprendieron sobre la protección de las abejas.

Im Kita Dragun entdeckten Kinder bei Imker Martin Burghardt den Weg vom Bienenstock zum flüssigen Honig und lernten über Bienenschutz.
En la guardería Dragun, los niños descubrieron con el apicultor Martin Burghardt el camino desde la colmena hasta la miel líquida y aprendieron sobre la protección de las abejas.

Pequeños apicultores en Dragun: ¡milagros de la miel y grandes aventuras de las abejas!

En la guardería “De lütten Ackerschnacker” en Dragun hay un proyecto apasionante que sumerge a los niños en el mundo de las abejas y la miel. Maja, la hija del experimentado apicultor Martin Burghardt, aprendió recientemente con sus amigas el arte de destapar panales. Una experiencia que despertó la emoción y la curiosidad de los niños y les introdujo en los misterios de la vida de las abejas. Nordkurier informa que...

El apicultor Martin Burghardt, que ejerce este oficio desde hace tres generaciones, asiste a la guardería desde hace tres o cuatro años y siempre trae consigo el material necesario. Junto con Dörte Petzsch, otro apicultor, muestran a los niños cómo se quitan los panales maduros de sus tapas de cera para extraer la deliciosa miel. El proceso de destapado no sólo es educativo, sino también un poco exigente, ya que hay que quitar las tapas de cera con cuidado para poder extraer la miel limpiamente. De esta forma, los niños aprenden lo valioso que es el trabajo de las abejas y cómo producen miel.

El arte de destapar

Para destapar se utilizan diferentes herramientas que Martin y Dörte muestran a los niños. Desde el simple tenedor para destapar hasta el cuchillo para destapar profesional, cada método tiene sus ventajas pero también sus desafíos. Según la información de Las abejas y la naturaleza, destapar no es sólo una habilidad técnica, sino también una pequeña forma de arte que requiere precisión y paciencia. Mientras que algunos dispositivos son asequibles para los apicultores aficionados, otros están destinados a profesionales y cuestan unos euros más.

Los niños quedaron fascinados por el proceso que permite obtener la miel líquida que esperaban de las habas, las frambuesas y las flores del bosque. Después de destapar los panales se colocaron en un extractor de miel y al final se pudo admirar el resultado de una miel fresca de flores de verano. En total, los niños llenaron junto con Martin y Dörte 32 tarros de miel, que ahora se presentan con orgullo en la guardería.

Educación por las abejas

Este taller no sólo es divertido, sino que también forma parte de un concepto más amplio que trata sobre la educación sobre la naturaleza. Programas como el de Ganztag MV ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender desde cero sobre la forma en que viven las abejas y descubrir prácticas sostenibles. Esto crea una valiosa conciencia sobre la protección de las abejas y el importante papel de estos insectos en nuestro ecosistema. Al involucrarse directamente en el proceso de cuidado de una colonia de abejas, los niños aprenden mucho sobre la forma en que viven las abejas y la importancia de la alimentación hasta la cosecha de la miel.

El apicultor Martin Burghardt está convencido de que este compromiso es crucial para las generaciones más jóvenes en este ámbito. “Las asociaciones de apicultores locales necesitan urgentemente jóvenes”, afirma, demostrando una vez más lo importante que es transmitir el conocimiento y la pasión por la apicultura a la próxima generación. Maja ya está demostrando mucho talento y habilidad en el manejo de los panales y seguramente aprenderá mucho sobre el fascinante mundo de las abejas.