La abuela lucha llena de amor por su nieta: ¡tragedia y esperanza combinadas!
Simone G. del noroeste de Mecklenburg está criando a su nieta Julia después de la muerte de su hija y superando los desafíos causados por el SAF.

La abuela lucha llena de amor por su nieta: ¡tragedia y esperanza combinadas!
Un caso conmovedor de Mecklemburgo-Pomerania Occidental muestra la importancia que tiene para las familias afectadas la cuestión del consumo de alcohol durante el embarazo y sus consecuencias. Simone G., de Schwerin, se hace cargo desde hace cuatro años de su nieta Julia (nombre cambiado). A la edad de tres años, Julia tuvo que quedar al cuidado de su abuela después de que su madre sufriera un trágico accidente automovilístico. Simone describe el incidente que cambió la vida de su familia para siempre: "Ese fue el punto de inflexión cuando la oficina de bienestar juvenil me trajo a Julia". Periódico del Mar Báltico informa que la madre de Julia era muy adicta al alcohol en ese momento y causó el accidente con más de dos por mil de alcohol en la sangre.
Tras la reciente muerte de su hija, fallecida con sólo 27 años, Simone ha asumido el papel de madre, consuelo y apoyo para Julia. A pesar de las dificultades que la vida trae consigo (Julia sufre un Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (SAF) debido al consumo excesivo de alcohol de su madre durante el embarazo), Simone logra encontrar la vida con su pequeño llena de momentos de felicidad. “Hay días difíciles, pero también muchos momentos bonitos”, dice mientras mira a Julia a los ojos.
Los desafíos del TEAF
Julia no lo tiene fácil: es más pequeña y liviana que sus compañeros, sufre problemas del habla y muestra un comportamiento impulsivo. Estos son síntomas típicos del FASD resultantes de la exposición intrauterina al alcohol. Según un estudio sobre la prevalencia del TEAF en Alemania, este trastorno es la enfermedad crónica más común presente al nacer, con una incidencia de 1,77 niños por cada 100 nacidos vivos. Además, los afectados a menudo no reciben el diagnóstico necesario, lo que hace que el problema se extienda aún más. PMC.
Los síntomas del FASD son diversos y pueden variar desde anomalías del desarrollo hasta problemas cognitivos y anomalías físicas. Para Julia, las consecuencias se manifiestan en dificultades de aprendizaje y problemas de conducta. Actualmente estudia en una escuela para niños con problemas de aprendizaje, donde recibe apoyo específico.
El marco legal
Una faceta interesante de este destino es el aspecto legal. En el caso de Julia, la oficina de bienestar juvenil responsabilizó a la abuela, lo que no siempre es una obligación legal. Los abuelos suelen hacerse cargo temporalmente del cuidado de sus nietos, pero Simone ha decidido conscientemente reorganizar su vida para Julia. "Para mí era importante estar ahí para ella", dice. Esta decisión la toman muchos abuelos que se encuentran en situaciones similares, aunque no exista obligación legal de hacerlo.
Este drama interconectado muestra cuán graves pueden ser los efectos del alcohol durante el embarazo en las generaciones futuras. Por lo tanto, las medidas de prevención son importantes para informar a las mujeres embarazadas sobre los peligros y evitar daños relacionados con el alcohol al feto.
Simone G. está haciendo todo lo posible para apoyar a Julia en esta difícil etapa de su vida. Es una historia de amor, responsabilidad y los interminables pequeños momentos de felicidad que conforman la vida, a pesar de todas las circunstancias adversas. “Mamá ahora está en el cielo”, suele decir Julia cuando piensa en su madre. Pero Simone le brinda la seguridad y el cariño que necesita para vivir su vida al máximo.