Triste final: ¡el legendario restaurante de Gadebusch cierra para siempre!
El restaurante Station Burgsee en Gadebusch cierra debido a la escasez de trabajadores cualificados y al aumento de los costes, lo que supone una pérdida para la región.

Triste final: ¡el legendario restaurante de Gadebusch cierra para siempre!
En la acogedora ciudad de Gadebusch nació hace 13 años un verdadero proyecto del corazón: el restaurante Station Burgsee. Ahora, la antigua joya, renovada tradicionalmente al estilo de 1897 en el borde del bosque de la ciudad, tiene que cerrar sus puertas para siempre. El empresario Holger Hempel, que abrió el restaurante en 2012, tiene previsto cerrarlo definitivamente, y las razones son obvias: el aumento de los costes de la energía, la falta de personal cualificado y los altos precios de los alimentos están dejando sin aliento a las pequeñas y medianas empresas. Según nordkurier.de, Hempel atribuye este paso también a que los políticos ignoraron las advertencias de la asociación de hoteles y restaurantes Dehoga. Cada vez más empresas de restauración se encuentran en una situación similar y temen por su supervivencia.
El desafío que muchas empresas tienen que superar no es cada vez más fácil. Una mirada a las cifras actuales muestra que la industria hotelera se enfrenta a enormes problemas. En el primer semestre de 2024, los hoteleros y restauradores tuvieron que aceptar una caída de las ventas de casi el 11 por ciento en comparación con el año anterior; los beneficios incluso cayeron un preocupante 22 por ciento. Estas cifras, publicadas por t-online.de, confirman la sombría situación del sector.
La escasez de mano de obra calificada es un obstáculo importante
Entonces, ¿cómo pueden continuar las cosas? El propio Hempel ve una luz en el horizonte: a los titulares de vales se les debería ofrecer la posibilidad de canjearlos antes del cierre. Pero los desafíos son numerosos. Según un estudio de IW Colonia, la brecha de cualificación en el sector hotelero se ha reducido considerablemente, pero la situación sigue siendo tensa. En junio de 2024 faltaban más de 8.800 trabajadores cualificados en el sector hotelero, un 45 por ciento menos que el año anterior. Pero encontrar empleados adecuados sigue siendo problemático, especialmente para los chefs capacitados y en los servicios de catering.
"La situación es precaria", explican los expertos. Los hoteleros y operadores de catering a menudo se ven obligados a cubrir sus puestos vacantes con trabajadores no cualificados, lo que puede afectar a la calidad del servicio. Por ello, la asociación industrial Dehoga pide urgentemente incentivos para los trabajadores extranjeros para compensar la escasez de personal. A esto también se suma el uso cada vez mayor de la tecnología, como el alquiler de robots de cocina. Aunque cuestan más de 10.000 euros, sólo ofrecen soluciones limitadas y normalmente asumen tareas sencillas. El factor humano sigue siendo fundamental en la restauración, ya que se valora mucho la hospitalidad personal, como destaca tagesschau.de.
Una mirada al futuro
El cierre del restaurante Station Burgsee refleja el destino de muchos restaurantes. Hempel, que saludaba regularmente a sus invitados con su uniforme azul de conductor, ya está pensando en reutilizar el lugar, pero sin el sector de la restauración, que probablemente se verá sometido a más presiones en el futuro. Los políticos deben actuar ahora para revertir las preocupantes tendencias en el sector hotelero y ayudar a las empresas a enfrentar los desafíos del futuro. El pasado del restaurante, que recuperó el encanto de la antigua estación de tren de Gadebusch, no será olvidado pronto.