Revolución de las pensiones en octubre: ¡Cómo conseguir tu dinero antes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En octubre de 2025, la pensión se pagará en Mecklemburgo-Pomerania Occidental el 30 de octubre. Los lectores pueden conocer detalles sobre el reglamento.

Im Oktober 2025 erfolgt die Rentenauszahlung in Mecklenburg-Vorpommern am 30. Oktober. Leser erfahren Details zur Regelung.
En octubre de 2025, la pensión se pagará en Mecklemburgo-Pomerania Occidental el 30 de octubre. Los lectores pueden conocer detalles sobre el reglamento.

Revolución de las pensiones en octubre: ¡Cómo conseguir tu dinero antes!

Este octubre se producen algunos cambios importantes para los pensionistas en Alemania que ya tendrán un impacto en las próximas semanas. Las pensiones se pagarán este mes antes de lo habitual, debido principalmente al Día de la Reforma el 31 de octubre. Mientras que la fecha normal de pago es el último día bancario del mes, en los estados federados con el Día de la Reforma, incluidos Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia, la pensión se pagará el jueves 30 de octubre. Todos los demás estados federados tendrán que esperar hasta el 31 de octubre, que casualmente cae en viernes. ruhr24.de informa que los pensionistas pueden conocer la fecha exacta de pago en su aviso de pensión.

Pero eso no es todo lo que los jubilados tendrán que hacer en octubre. También se han producido cambios fundamentales en el proceso de pago de las pensiones: a partir de este mes, el pago de la pensión en efectivo solo será posible de forma limitada; concretamente, solo está previsto para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025. Desafortunadamente, a partir de 2026, los pensionistas tendrán que decir adiós por completo a los pagos en efectivo. Además, a partir de ahora la mayoría de los pensionistas ya no tendrán que presentar un certificado de vida cada año, ya que el seguro de pensiones comprobará automáticamente la existencia del derecho a pensión en el futuro. wmn.de Añade que los cambios también afectan a las nuevas cohortes de nacimiento, que podrán reclamar una pensión de vejez por primera vez a partir de octubre de 2025.

Estabilidad del seguro de pensiones

Pero este mes la atención se centra no sólo en el pago en sí, sino también en el futuro desarrollo de la política de pensiones en Alemania. Se decidió el llamado paquete de pensiones 2025 y tiene como objetivo garantizar la estabilidad y la equidad en el seguro de pensiones. Esta medida política, anunciada por el gobierno federal, envía un mensaje claro a todas las generaciones: "Las pensiones siguen siendo estables y justas", afirmó la ministra federal de Trabajo, Bärbel Bas. Entre otras cosas, el plan es ampliar la línea de retención del nivel de pensiones hasta 2031, lo que significa que el nivel de pensión debería ser de al menos el 48 por ciento para entonces. gobiernofederal.de deja claro que este paquete también incluye la introducción de la pensión materna III para cerrar las brechas en la justicia y el levantamiento de la prohibición de unirse a los pensionistas que deseen trabajar.

La pensión materna III tiene en cuenta los períodos de crianza de los hijos, que ahora se reconocen tanto para los hijos anteriores a 1992 como para los nacidos posteriormente. Esta medida pretende compensar los beneficios educativos que muchos padres tuvieron que experimentar en sus biografías de jubilación. La ley sobre la pensión de maternidad III podría entrar en vigor a partir de 2027 y está previsto realizar pagos retroactivos.

En resumen, octubre de 2025 es un mes lleno de cambios y ajustes para los pensionistas en Alemania. Mientras están pendientes el pago anticipado y las nuevas regulaciones sobre el pago de pensiones, el gobierno federal garantiza una política de pensiones preparada para el futuro con su paquete de pensiones para 2025, cuyo objetivo es estabilizar los niveles de pensiones y hacerlos más justos.