La agitada historia de Rostock: visita guiada y conferencia sobre la posguerra.
Visita pública a la exposición especial “Rostock 1945” el 17 de julio de 2025 en el Museo de Historia Cultural de Rostock. Entrada: 3 euros.

La agitada historia de Rostock: visita guiada y conferencia sobre la posguerra.
La apasionante exposición especial “Rostock 1945. Doce meses entre la guerra y un nuevo comienzo” en el Museo de Historia Cultural de Rostock se enriquecerá con una visita pública el jueves 17 de julio de 2025. El evento comienza a las 17.00 horas. y destaca los profundos acontecimientos que dieron forma a la ciudad en 1945. Desde los últimos días de la guerra hasta los primeros pasos hacia una nueva era, se analizan la destrucción, la incertidumbre, la violencia, la esperanza, la partida y los nuevos comienzos. La participación en el recorrido cuesta 3 euros por persona y no es necesaria inscripción, por lo que los interesados pueden salir espontáneamente a conocer más sobre esta época llena de acontecimientos.
A continuación, a las 18.00 horas, tendrá lugar una conferencia del PD Dr. Klaas-Hinrich Ehlers, que abordará el tema "Más que mecklemburgo. (Sobre)adaptación lingüística entre los inmigrantes desplazados desde 1945". Ehlers, que trabaja en el Instituto de Estudios Alemanes de la Universidad de Rostock y se especializa en dialectos y lenguas coloquiales del norte de Alemania, abordará los efectos de los movimientos de refugiados y desplazados en el paisaje lingüístico regional de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Lo que es particularmente interesante es el hallazgo de que los descendientes de los desplazados a menudo hablan un dialecto "Mecklenburg" más fuerte que los residentes establecidos desde hace mucho tiempo. La entrada a la conferencia también cuesta 3 euros por persona, y aquí tampoco es necesaria inscripción.
La migración y sus efectos.
Los movimientos migratorios han dado forma a Alemania durante siglos. Ya en el siglo XIX, mudarse dentro de Alemania se consideraba migración y muchos abandonaban su país de origen por motivos económicos o en busca de mejores condiciones de vida. Las zonas especialmente industrializadas, como la zona del Ruhr, atrajeron a un gran número de trabajadores. En los años comprendidos entre 1871 y 1910, el número de extranjeros registrados en el Reich alemán aumentó de 206.000 a casi 1,3 millones, y más de cinco millones de alemanes emigraron al extranjero entre 1880 y 1914, especialmente a Estados Unidos.
El período de posguerra también estuvo marcado por importantes movimientos migratorios. Alrededor de 14 millones de personas huyeron del Ejército Rojo y de otras medidas de expulsión después de la Segunda Guerra Mundial. En el período de 1946 a 1961, alrededor de 800.000 alemanes emigraron al extranjero, mientras que 3,1 millones se trasladaron de la RDA a la República Federal. Estos acontecimientos no sólo llevaron a un aumento de la población extranjera, sino también a dificultades de integración y, en algunos casos, a conflictos políticos a principios de los años noventa.
El centro de investigación y documentación de la Universidad de Rostock se dedica a estos complejos temas. La atención se centra especialmente en las entrevistas con diversos grupos de personas, incluidos refugiados y personas desplazadas que vivieron en Mecklemburgo y Pomerania Occidental después de 1945. Aquí se ofrece una visión impresionante de las historias de los "niños lobo" y de los perseguidos políticos y se documenta de manera impresionante la diversidad de experiencias y destinos que acompañan a la migración.
La combinación de una reevaluación histórica, como la que se está llevando a cabo actualmente en Rostock, y la investigación de las historias de migración muestra cómo se entrelazan las historias. El futuro recorrido público y la conferencia no sólo invitan a comprender el pasado, sino que también ofrecen el espacio para pensar en el puente hacia el presente y el futuro.