El tranvía de Rostock Oeste: ¡referéndum contra los 100 millones de euros!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Rostock está planeando un referéndum sobre la nueva línea de tranvía “Tram West”. El SPD recoge firmas contra los elevados costes y los daños a la naturaleza.

Rostock plant Bürgerentscheid zur neuen Straßenbahnlinie "Tram West". SPD sammelt Unterschriften gegen hohe Kosten und Naturschäden.
Rostock está planeando un referéndum sobre la nueva línea de tranvía “Tram West”. El SPD recoge firmas contra los elevados costes y los daños a la naturaleza.

El tranvía de Rostock Oeste: ¡referéndum contra los 100 millones de euros!

El debate sobre la nueva línea de tranvía “Tram West” en Rostock está causando un gran revuelo en la ciudad. En otoño de 2026, los votantes deberán decidir si se debe construir o no el camino de Reutershagen al zoológico. Está previsto un recorrido de cuatro kilómetros de longitud que costaría unos 100 millones de euros y debería atraer a dos millones de pasajeros adicionales al año. Pero no todo el mundo está entusiasmado con estos planes.

El SPD de Rostock decidió oponerse al proyecto e iniciar una iniciativa ciudadana. Thoralf Sens, líder del grupo parlamentario del SPD, criticó los elevados costes debido a las deudas de la ciudad y advirtió sobre las consecuencias ecológicas: "Para la construcción tendrían que ceder 53 huertos y numerosos árboles". En una semana, el partido ya había recogido cientos de firmas para animar a los ciudadanos a votar. Sin embargo, se necesitan al menos 4.000 firmas válidas para que el referéndum tenga éxito y el SPD aspira a conseguir aún más apoyo.

Opinión pública y preocupaciones

En la plaza del mercado de Reutershagen se instaló un puesto de información para movilizar a numerosos transeúntes a firmar. Las críticas al trazado son variadas: además de la pérdida de zonas verdes, también se citan como aspectos negativos clave del proyecto la conexión con el cementerio y la pérdida de plazas de aparcamiento para el zoológico. Como muestran las últimas encuestas, entre los ciudadanos de Reutershagen existe la preocupación de que el nuevo tranvía no sólo afecte a la naturaleza, sino que también pueda suponer una carga adicional para el tráfico con una nueva rotonda que requeriría semáforos nuevamente.

Pero no todos se muestran escépticos ante el proyecto. Para muchos habitantes de Rostock, el tranvía es muy popular como paso hacia un futuro sostenible. Los Verdes también apoyan el proyecto y destacan la importancia del tranvía para el transporte público local. Se trata de un apasionante choque de intereses que podría dar lugar a un intenso intercambio entre los ciudadanos en los próximos meses.

Propuestas alternativas y el futuro de Tram West

Además de los planes oficiales, también existen propuestas alternativas. Thoralf Sens cree que tiene sentido una variante B que prevea una línea de tranvía en Gehlsdorf. Esta idea parece haber recibido una respuesta positiva por parte de muchos transeúntes. Sin embargo, queda la cuestión de si realmente habrá una iniciativa ciudadana y cómo reaccionarán los ciudadanos ante estas propuestas.

La decisión sobre la nueva línea de tranvía podría tener consecuencias de gran alcance para la infraestructura de transporte de Rostock. Los próximos meses mostrarán si el “Tram West” se hará realidad o si los residentes y el SPD podrán detenerlo. De cualquier manera, la discusión apenas comienza y será interesante ver cómo se desarrollan las opiniones en las próximas semanas.

Para obtener más información sobre la línea de tranvía prevista, consulte el Periódico del Mar Báltico encima. Esos también noticias diarias ofrece informes actuales sobre estos interesantes desarrollos.